Diario de León

El Banco de España prevé que la economía del cuarto trimestre también caiga

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La segunda ola del coronavirus ha supuesto una moderación «notoria» de la actividad en los últimos meses del año a consecuencia de las medidas adoptadas por los gobiernos regionales para combatirla. «No se puede descartar una caída del PIB en el cuarto trimestre», asegura el Banco de España en su informe trimestral de la economía española publicado este viernes, en el que lleva la contraria, por tanto, a los cálculos de la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, que hace solo unos días confiaba en que el último trimestre de 2020 diera un resultado positivo.

El organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos plantea tres escenarios. En el más suave, el PIB crecerá un 0,6 % en el cuarto trimestre sobre el tercero, cuando el rebote de la actividad fue del 16,7 %. Pero es el único que vaticina números en positivo. Su escenario central contempla una caída del -0,8 % del PIB y el severo, de un -3 %, en línea con las previsiones de otros organismos económicos como Funcas.

De esta forma, a nivel interanual, la economía se verá claramente afectada por las restricciones de la segunda ola a pesar de su buena marcha en el tercer trimestre. Así, en el escenario más optimista, el PIB se desplomará un -8,6 %, que aumentará hasta un -9,8 % en el central y puede llegar al -11,8 % en el escenario severo planteado por el Banco de España.

Estas malas previsiones pueden lastrar la recuperación tan esperada en 2021. El organismo asegura que todo dependerá de la duración del proceso de inmunización de la población, un «determinante crucial» de los posibles efectos de la pandemia más allá del corto plazo. Pero en un contexto en el que la pandemia y las medidas de contención «supondrían un obstáculo cada vez menor para la actividad», el supervisor calcula que el crecimiento del PIB «repuntará» en el transcurso del año que viene, apoyado en los fondos europeos.

tracking