Diario de León

Hacienda se compromete a no tocar impuestos hasta que el PIB se recupere

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dejado claro que el Gobierno no tocará los impuestos hasta que el crecimiento económico alcance niveles previos a la pandemia. Las estimaciones que el Ejecutivo maneja en el Plan de Recuperación remitido a Bruselas es que ese crecimiento llegue a finales de 2022, por lo que prevén poner en marcha la reforma fiscal al año siguiente. Sin embargo, Montero aclaró ayer que esa fecha es solo referencial y que la implementación de las reformas seguirá siempre el compás que marque la recuperación. «Si el PIB no alcanza el nivel anterior a la crisis a finales de 2022, el calendario de activación de las medidas fiscales que aparece en el Plan de Recuperación se retrasaría». Es decir, la reforma fiscal puede llegar más tarde de 2023.

«No vamos a poner en marcha ninguna medida que ponga en riesgo la recuperación», insistió la ministra durante una comparecencia para explicar los componentes fiscales del Plan de Recuperación. Con esta premisa, de momento no se tocarán las principales figuras tributarias del sistema, como el Impuesto sobre la Renta, Sociedades, el IVA o Patrimonio.

Montero aseguró, además, que esa posibilidad de mover los calendarios para acompasarlos con la evolución de la economía es «bien conocida», y también aceptada, por Bruselas. Desde el Ministerio también defienden la «total independencia» del grupo de expertos que hasta febrero de 2022 analizará las mejores fórmulas para mejorar la capacidad recaudatoria del Estado. Montero reconoció que además del esperado tipo mínimo para Sociedades, Europa ha mostrado interés en otras figuras y beneficios como el IVA reducido y súper reducido.

«No tenemos previsto elevarlo, pero si Europa insiste y considera que hay un uso abusivo respecto a otros países, tendremos que escuchar», explicó la ministra.

tracking