Diario de León

España lanza el ‘pasaporte Covid’ y el 7 de junio deja entrar a vacunados

Sánchez prevé que el país recuperará el 70% de los turistas extranjeros antes de que acabe el año

Sánchez y Puig en la presentación del certificado verde digital. CHEMA MOYA

Sánchez y Puig en la presentación del certificado verde digital. CHEMA MOYA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mensaje de optimismo del Gobierno para el sector turístico. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, adelantó ayer que la llegada de viajeros internacionales a España recuperará a finales de este mismo año entre un 60% y un 70% de la actividad previa a la pandemia.

El dato supera las expectativas iniciales y viene acompañado de tres factores clave que marcarán el objetivo: la caída de casos por coronavirus, el avance en el ritmo de vacunación y el pasaporte sanitario aprobado el jueves por la Unión Europea. Para este mismo verano se espera que la llegada de turistas extranjeros alcance entre un 30% y un 40% de los niveles de 2019. Es decir, entre 8,5 y 10 millones de visitantes foráneos durante la época estival.

«El turismo será la palanca que impulse definitivamente la salida de la crisis», indicó Sánchez durante la presentación del Certificado Verde Digital ayer en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra estos días en Madrid.

El presidente también confirmó que a partir del próximo 7 de junio se permitirá la entrada de todos los turistas vacunados (con la pauta completa) procedentes de todo el mundo. Y desde este mismo lunes 24 de mayo, nuevos países de terceros (fuera de la Unión Europea) se sumarán a la lista de ‘seguros’, lo que permitirá a sus ciudadanos llegar a España «sin controles sanitarios». Se trata de Japón, China, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea, Ruanda y, sobre todo, Reino Unido.

«A partir del lunes España estará encantada de acoger a los turistas británicos. Son bienvenidos, sin restricciones ni requisitos», insistió Sánchez.

El Gobierno sabe la importancia de recuperar a este colectivo, que antes de la crisis suponía un 20% del gasto total del turismo internacional en España. Eso sí, como nuestro país no está considerado como ‘seguro’ por Reino Unido, los viajeros que nos visiten estarán obligados a hacer cuarentena a su regreso. Pese a ello, la apertura de fronteras ha sido celebrado con derroche de optimismo por parte del Ejecutivo. «Esto es una extraordinaria noticia y nos llena a todos de alegría y emoción», expresó Sánchez. «Nos permitirá a todos tener un verano mejor que el de 2020», insistió.

El presidente acudió a Fitur junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para presentar el certificado digital que permitirá la libre circulación en la UE a partir del 1 de julio. «No es un pasaporte ni un documento de viaje. Tampoco un requisito, sino un mecanismo para facilitar la movilidad», indicó Sánchez.

Durante su discurso, quiso poner en valor la facilidad de acceso al documento, que será expedido por el Ministerio de Sanidad y que permitirá al país «reiniciar su actividad económica de forma segura». «Se trata de un documento sencillo, gratuito y universal», con el que acreditar que una persona está vacunada, tiene anticuerpos o una prueba PCR. Para comprobarlo, solo habrá que pasar un código QR por un lector, sin necesidad de esperas para los formularios. Junto al certificado, también se pone en marcha la plataforma Travel Safe, una web en la que consultar las restricciones en los distintos países.

Del buen funcionamiento de estas herramientas dependerá el resurgir de una industria que en 2019 aportó más de un 14% al PIB español.

Si la máquina se acelera, el Gobierno podría adelantar su previsión de recuperación para el sector, que apunta a que volverá a niveles prepandemia a finales de 2022, una fecha que otros organismos retrasan hasta bien entrado 2023, especialmente en algunos subsectores como las aerolíneas.

Por el lado de la vacunación las cifras invitan, de momento, al optimismo. En unos días empezará la vacunación de los menores de 50. Casi la totalidad de los mayores de 80 ya están vacunados por completo y más de 16 millones de españoles han recibido la primera dosis. Un total de 7,7 millones ya cuentan con la pauta completa.

tracking