Diario de León

La guerra frena la recuperación del comercio mundial tras la pandemia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El comercio mundial, que quedó prácticamente suspendido durante los peores meses de la pandemia, estaba comenzando a coger fuerza, pero la guerra de Ucrania ha estropeado todas sus expectativas de crecimiento. La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha rebajado casi dos puntos sus estimaciones de crecimiento para este año, pasando de un 4,7% a un 3%. Para el año que viene el avance del volumen de compraventa de mercancías es del 3,4%.

Aún así, la organización advierte de que estas previsiones son «más inciertas de lo habitual» porque el conflicto sigue latente. Asegura en un informe publicado este martes que las perspectivas para la economía mundial «se han ensombrecido» desde el estallido de la guerra, después de que el comercio global creciera un 9,8% en 2021.

La directora general de la organización, Ngozi Okonjo-Iweala, indicó ayer que la guerra ha perjudicado a la economía mundial «en un momento crítico» y advirtió de que «no es el momento de encerrarnos en nosotros mismos» dada la importancia del comercio en la economía global. «En una crisis se necesita más comercio para asegurar un acceso estable y equitativo a los artículos de primera necesidad, su restricción amenaza el bienestar de familias y empresas», señaló. En su opinión, la historia ha enseñado que «dividir la economía mundial en bloques rivales y dar la espalda a los países más pobres no conduce a la prosperidad ni a la paz».

Pero las consecuencias de un menor nivel de comercio ya se observan en el crecimiento macroeconómico. La OMC prevé que el PIB mundial crezca solo un 2,8% este año, frente al 4,1% que estimaba antes y el aumento del 5,7% de 2021.

Debido a que Rusia y Ucrania son proveedores «clave» de alimentos y energía, la primera repercusión económica del conflicto ha sido un «acusado incremento de los precios de productos básicos», señala el informe, cuyo suministro se ve «amenazado» por la guerra. Además, el organismo pone el foco en los nuevos confinamientos en China para impedir la propagación de la covid-19 como un nuevo factor que está ralentizando el comercio marítimo.

tracking