Diario de León

El déficit energético de España supera ya los 16.000 millones de euros

Las exportaciones aumentaron un 23% en los cuatro primeros meses del año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España sumó un déficit comercial de 21.800 millones de euros de enero a abril, cinco veces (378% más) el registrado en el mismo periodo de 2021, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria y Comercio. Este llamativo aumento es debido al déficit energético del país, que alcanzó los 16.155 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, más del doble que en 2021.

El déficit comercial (exportaciones menos importaciones) es negativo para España en este periodo porque las ventas al exterior aumentaron un 23% hasta abril, hasta rozar los 121.000 millones de euros, máximo histórico para este periodo. Pero aún con este dato, no han podido compensar el aumento de las importaciones del 39% hasta los 143.000 millones de euros, también récord histórico, debido al encarecimiento de los productos energéticos.

Así, la tasa de cobertura (exportaciones entre importaciones) se situó en el 84,7% en el primer cuatrimestre del año, 10,8% menos que la registrada en el mismo periodo de 2021.

todo debido a la energía, ya que las importaciones de estos productos alcanzaron los 27.550 millones de euros en el periodo, un 142% más que el año pasado. En volumen crecieron un 67% dado que los precios crecieron un 45%, señala el informe del ministerio, tres veces más que lo que se encarecieron las importaciones de productos no energéticos.

Así, la energía representa el 19,3% del total de todas las importaciones. Le siguen las compras de bienes de equipo (18,8% del total), productos químicos (18,2%) y la alimentación, bebidas y tabaco (10,8%). Por sectores y países, destacan las mayores importaciones de petróleo de Estados Unidos y, en menor medida, de Nigeria, Brasil y Libia. En segundo lugar, el gas, sobre todo de EE UU, seguido de Nigeria, Argelia y Egipto. Le siguen los medicamentos provenientes de EE UU, Suiza, Bélgica y Alemania.

tracking