Diario de León

El euríbor ya roza el 1% en junio, su mayor cota desde hace diez años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Definitivamente, el euríbor ha abandonado las cotas moderadas en las que se movía en los dos últimos meses, tras dejar atrás en abril el terreno negativo en el que se había asentado en los seis últimos años. El principal indicador interbancario va a cerrar junio próximo a la cota del 1%. En concreto, la media del mes se situará en el 0,8%, su tasa más alta desde 2012.

Este registro implica una fuerte subida respecto a mayo, cuando el indicador acabó en el 0,28%, y aún más frente a junio de 2021, cuando tocó el -0,484%. La reconversión que ha sufrido el índice ha sido exponencial en apenas unas semanas, ya que a finales del año pasado se encontraba en el -0,5%.

En cuestión de cuatro meses viró a positivo. Y en apenas seis semanas, se ha alzado hasta los niveles actuales. Como consecuencia de este aumento, las cuotas de las hipotecas variables que tengan que revisarse con este dato se encarecerán de nuevo. En el caso de una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años y un interés del euríbor más el 1%, la cuota del préstamo se incrementará en más de 1.400 euros al año. La tendencia al alza del euríbor se ha acelerado con el mercado descontando ya una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos en julio.

tracking