Diario de León

Ursula Von der Leyen abronca a Alemania por buscar soluciones en solitario

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión Europea planea «pasar al siguiente nivel» en la cumbre informal de líderes que se celebrará mañana en Praga. Sobre la mesa habrá propuestas para frenar el precio de la energía, como impulsar la plataforma europea de compras conjuntas de gas y la extensión de la llamada ‘excepción ibérica’ a todo el bloque.

La Comisión Europea deslizó la semana pasada que barajaba imponer un tope al precio del gas usado para generar electricidad, después de la carta de quince países —entre ellos España— que pedían limitar el precio de las importaciones de esta energía. «Creemos que esta medida tendrá un impacto directo en los precios y cada vez hay más países que apuestan por esta vía», señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursual Von der Leyen.

Se trataría, en todo caso, de una medida temporal, antes de acometer una reforma integral del mercado eléctrico europeo. Actualmente, el gas impulsa el precio de la electricidad. Además, con el aumento de las importaciones de GNL al continente, «el índice de referencia holandés TTF ha quedado desfasado», explicó.

Tras el sabotaje al gasoducto Nord Stream, la UE apuesta por proteger las infraestructuras críticas y se preparará para responder a situaciones de emergencia.

tracking