Diario de León

La UE copia a España y aplicará su propio tope ibérico si el precio del gas se dispara

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión Europea aplicará un mecanismo para limitar el precio del gas, similar al que cuentan España y Portugal desde junio, aunque incluirá matices con los que Bruselas intenta amortiguar la subida del coste de esta materia prima sin perjudicar al mismo tiempo a los países del centro y este, dependientes de Rusia. La propuesta de la Comisión establece una corrección del mercado del gas que se activará para limitar los precios si estos alcanzan unos niveles máximos que deberán estar fijados de antemano para que pueda tener un efecto «inmediato».

El documento con el que trabaja Bruselas, cuyo primer borrador ha sido remitido a los socios europeos, determina que el mecanismo establecerá un tope con un mes de antelación a los productos del mercado de futuros holandés TTF (el que se utiliza como referencia para fijar el precio diario del gas) en toda la UE. Este tope se activará si la base del precio neerlandés alcanza un nivel máximo predefinido que se fijará por adelantado y si la subida de precios no se corresponde con un incremento similar en el mercado mundial.

La propuesta llega en medio de otra escalada de los precios del gas natural como la que se viene registrando en la última semana. Ayer, el TTF holandés se encuentra en el entorno de los 115 euros/Mwh, una referencia hasta un 15% superior a la que marcaba hace siete días, cuando llegó a desplomarse a los 100 euros/Mwh. El precio, aunque ha subido, está aún muy lejos del récord alcanzado en agosto, cuando repuntó por encima de los 300 euros/Mwh, lo que provocó un nuevo impulso al precio de las facturas de la luz.

La propuesta responde a la demanda de países como España y Francia de tomar medidas urgentes para hacer frente a los altos precios de la energía pero su alcance no se conocerá hasta que no se concreten los precios máximos que activen el mecanismo.

tracking