Diario de León

La inflación de la eurozona se frenó en marzo pero dobla a la de España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los precios frenaron su ascenso en la eurozona en el mes de marzo hasta situar la tasa de inflación en el 6,9%, frente al 8,5% del mes anterior, gracias a la caída de precios de la energía al comparar con la brusca subida al inicio de la guerra de hace un año. Los datos publicados este miércoles por Eurostat revelan que la inflación de toda la Unión Europea (UE) se moderó también al 8,3% desde el 9,9% de febrero.

Ambas tasas son muy superiores a la registrada en España, de solo el 3,3% en marzo. Pero en lo que España sigue a la cabeza es en inflación subyacente, aquella que no tiene en cuenta los precios de los productos frescos ni de la energía, registrando su nivel récord en el 7,5% en el mes de marzo. En la eurozona la subyacente también sigue disparada, pero dos puntos por debajo que en España, hasta el 5,7%.

Los precios de la energía en la eurozona registraron una bajada del 0,9% en marzo, después de la subida del 13,7% del mes anterior, reflejando el ‘efecto escalón’ relacionado con el fuerte encarecimiento de los precios energéticos observado en marzo del año pasado a raíz de la invasión de Ucrania y la imposición de sanciones a Rusia.

Sin embargo, los precios de los alimentos en la zona euro volvieron a acelerarse con un alza del 14,7%, frente al 13,9% de febrero. Aún así es un dato más positivo que el de España, que alcanzó el 16,5% en marzo.

Entre los Veintisiete, las menores subidas de precios respecto del mismo mes del año anterior se registraron en Luxemburgo (2,9%), España (3,1%) y Países Bajos (4,5%), mientras que las subidas más intensas correspondieron a Hungría (25,6%), Letonia (17,2%) y Chequia (16,5%).

De este modo, el diferencial del precios favorable a España respecto de la zona euro se amplió en marzo a 3,8 puntos porcentuales, frente a los 2,5 del mes anterior.

tracking