Diario de León

Bruselas quiere extender la protección de los depósitos hasta 500.000 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cada vez que un banco quiebra, tiembla el sistema financiero y, sobre todo, los ahorradores, por si la crisis acaba afectando a sus depósitos y cuentas corrientes. Para mantener la confianza y la estabilidad financiera existen, entre otros mecanismos, los Sistemas o Fondos de Garantía de Depósitos.

Estos fondos, que están financiados sólo con aportaciones de los bancos, cubren en la actualidad hasta 100.000 euros por titular y cuenta bancaria. Tras la quiebra del Silicon Valley Bank, el rescate del First Republic o la absorción forzosa por UBS del Credit Suisse este año, se han vuelto a disparar las alarmas entre los ahorradores. La UE ha ido aumentando gradualmente el nivel de protección de depósitos desde que se introdujo la primera directiva en 1994. Hasta que llegó la crisis financiera de 2008, en España y en Europa solo se cubrían 20.000 euros.

La garantía de que te van a reembolsar tu dinero aunque el banco quiebre ayuda a prevenir el retiro masivo de depósitos y la consiguiente inestabilidad financiera. Pero la evaluación realizada por las autoridades comunitarias muestra que la seguridad jurídica y la previsibilidad en la gestión de quiebras bancarias siguen siendo insuficientes y que la protección de los depositantes sigue siendo desigual e inconsistente entre los Estados miembros en una serie de áreas.

El acuerdo amplía la protección a saldos temporalmente elevados en las cuentas bancarias vinculados a acontecimientos concretos de la vida, tales como herencias, indemnizaciones de seguros o compraventa de viviendas. «Es necesario» ajustar la protección de los depósitos a 500.000 euros como mínimo para una duración armonizada de seis meses, además del nivel de cobertura de 100.000. Por ejemplo, cuando se ha vendido una casa y se acaba de ingresar el importe, o por el cobro de un seguro.

tracking