Diario de León

El sector pesquero reclama diálogo con los operadores de parques eólicos marinos

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El sector pesquero y la energía eólica marina se encuentran en la actualidad en un escenario en el que los intereses de ambos han «colisionado» debido a que las organizaciones pesqueras consideran que no han sido «tomadas en cuenta», y la pesca tradicional pequeña está abogada a la «muerte».

Esto es lo que reclamaron ayer en la segunda jornada del congreso Encuentro de los Mares, organizado por Vocento en Costa Adeje, Tenerife. Aún «desconocen los impactos» que traerá al sector pesquero español la instalación de estos parques eólicos marinos.

«Los argumentos para el conflicto están claros, el rol de las organizaciones pesqueras no han sido tomadas en cuenta y se plantea una incompatibilidad total entre el desarrollo de la actividad marina y la energía eólica marina (...) los diferentes intereses están colisionando porque no ha habido un proceso de diálogo para buscar una vía de cierto consenso», ha asegurado José Pascual, catedrático de la Universidad de La Laguna, encargado del estudio que analiza esta situación.

En la actualidad España es uno de los países con una actividad pesquera artesanal en Europa y es el tercer país con más barcos distribuidos por todo el territorio con un total de 12.000 pescadores.

tracking