Diario de León

El ahorro busca alternativas a los depósitos

La lenta remuneración impulsa a los inversores a otros productos que unen rentabilidad y riesgo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ha tenido que transcurrir casi un año para que los bancos hayan incrementado de forma palpable los tipos de interés que aplican a sus clásicos depósitos de ahorro. La remuneración de estos productos se encuentra en el 2,3% a 12 meses vista, según el último dato del Banco de España. En cualquier caso, su incremento sigue siendo mucho más lento que el interés de los créditos, con el euríbor en el 4,2%. Ante lo que parecía una imposible remuneración por sus ahorros, los ciudadanos han buscado alternativas. Ya lo hicieron a principios de año con una demanda inusual de Letras del Tesoro, cuyo interés aprovechaba el alza de tipos del BCE (Banco Central Europeo), incluso acercándose a las sedes del Banco de España para comprarlas ‘in situ’.

El de las Letras fue solo uno de los ejemplos de cómo los inversores están ávidos de rentabilidad. Aunque, antes de dar cualquier paso en falso, es necesario pararse a pensar. Así lo explica Paula Satrústegui, socia de Asesoramiento Patrimonial en Abante Asesores: «Debemos reflexionar para qué queremos el dinero, porque éste no es un fin en sí mismo, sino un medio». Aconseja analizar la rentabilidad, los plazos, el riesgo y también la fiscalidad que tiene cada decisión.

Fondos de inversión Se trata del primer activo que la propia banca ofrece como alternativa a sus depósitos.

Cuando algún cliente busca rentabilidad, la sucursal le pone encima de la mesa un abanico de fondos. Y ésa es su principal ventaja.

La posibilidad de realizar desde una inversión extremadamente cautelosa hasta la más arriesgada posible. Paula Satrústegui, de Abante Asesores, recuerda que los fondos «se encuentran fuera del balance de las entidades, tienen un elevado grado de diversificación, cuentan con una gestión profesionalizada y se pueden traspasar a otros fondos».

Su rentabilidad evoluciona en función del riesgo. Para un ahorrador poco aventurado, los conservadores serían la mejor opción. Acumulan un retorno medio este año del 4,6% hasta agosto, según Inverco. Aunque con muchas diferencias entre las categorías.

La demanda por las Letras no ha decaído a lo largo de este año. Los ahorradores han encontrado en este producto de la deuda pública un filón con el que han obtenido rentabilidades superiores al 3% incluso cuando los depósitos apenas ofrecían un 1%. En la última subasta, realizada a principios de septiembre, el Tesoro colocó Letras a un año con un interés del 3,67%.

Este atractivo para el ahorro conservador se consigue, además, a partir de un importe mínimo de 1.000 euros, sin los requisitos de vinculación que exige la banca a cambio de una mayor remuneración de los depósitos y con un coste muy reducido. El riesgo que se asume es la propia fiabilidad del Estado, que es el emisor. Solo en episodios de recesión, como el de hace una década, el temor se generalizó entre quienes habían adquirido deuda de España, exigiendo más intereses al Tesoro.

tracking