Diario de León

País Vasco, Galicia y Asturias, los destinos de mayor éxito del verano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los grandes ganadores de este verano han sido los destinos del norte de la Península. La cornisa cantábrica ha experimentado un crecimiento medio superior al 25%, según las cifras presentadas este martes por la patronal turística Exceltur, que destaca que este balance tan positivo de las comunidades del norte se debe a que están menos expuestas a las olas de calor.

En concreto, el País Vasco fue la comunidad autónoma que más ha aumentado sus ventas respecto al verano de 2019, antes de la pandemia, un 27,4% por encima. Le sigue Galicia, un 27% por encima y Asturias (26%). Cantabria también destaca dentro de este grupo del norte peninsular, un 15,6% por encima de las cifras de 2019 según las cifras presentadas por Exceltur.

Aún así desde la patronal confirman que los destinos con más llegadas de turistas han vuelto a ser los clásicos: Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña, pero destacan el balance especialmente positivo de las comunidades del norte respecto a los datos turísticos que presentaban en el mismo periodo de 2019, por la llegada no solo de turistas nacionales, sino también muchos más extranjeros que antes de la pandemia.

Con los buenos datos del tercer trimestre, desde Exceltur calculan que el año terminará mejor de lo esperado para el sector. El turismo ingresará un total de 183.000 millones de euros este año, un 16,3% sobre los niveles de actividad de 2019. De confirmarse esta previsión, el turismo consolidaría la senda de recuperación iniciada en 2022 y posibilitaría que la contribución del sector a la economía española volviera a los niveles previos a la crisis sanitaria, con una aportación final al PIB de, 12,6%.

El verano ha acelerado la positiva evolución de la actividad turística en España con un crecimiento del 17,3% respecto a 2019.

tracking