Diario de León

GARANTÍA DE CONFIANZA

La aventura de recuperar para León una franquicia de éxito

Natura regresa a la capital seis años después de la mano de Sandra Blanco, propietaria de Valentina, y gracias al respaldo de la sociedad de garantía Iberaval

Equipo de la sociedad de garantía Iberaval. FERNANDO OTERO

Equipo de la sociedad de garantía Iberaval. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cinco puntos componen el manifiesto de la franquicia Natura: amamos a las personas y a la naturaleza, la inspiración la encontramos viajando, los detalles nos vuelven locos, no tenemos miedo a equivocarnos y estamos aquí para disfrutar, pase lo que pase. Son los pilares sobre los que se sostiene una marca multidisciplinar que regresa a León seis años después, gracias al empeño de Sandra Blanco y de su hermano y socio Álvaro, e, indirectamente, al respaldo financiero de Iberaval.

«La gente que entra en la tienda me da las gracias por haber recuperado la franquicia para la ciudad, y muchos insisten en que antes de tomar el tren de vuelta a casa, desde Chamartín, hacían parada en esa tienda de Natura en Madrid, o que, cuando van a Valladolid, hacen siempre visita al negocio de la red que allí funciona», asegura Blanco, quien recientemente abrió las puertas de este establecimiento, en la calle Burgo Nuevo, junto a la tienda que gestiona desde hace nueve años, Valentina.

El proceso para establecer la franquicia en la capital del Bernesga, en un principio no resultó sencillo, pero una vez se fijaron los primeros puentes, asegura, «sólo me pusieron facilidades». La compañía, con origen en Barcelona, y con 250 tiendas e implementación en toda España, Andorra, Italia y Portugal, «nos apoya de manera permanente y constante y está resultando, para nosotros, como una gran familia».

Así se refiere también —como una familia— a Iberaval. Su acceso a la sociedad de garantía, que tiene oficina muy cerca de sus negocios, en la Avenida Independencia, fue clave para obtener la financiación necesaria para afrontar las exigencias que tiene el proceso de franquiciado. «La inversión en este caso ha sido importante, no como la que tuve que hacer al poner en marcha Valentina, con un riesgo mucho menor», afirma Sandra Blanco, quien apunta que «ese respaldo y seguridad que necesitaba para dar el paso se lo dio su tío Julio César Álvarez. Dado que el gasto que asumía me generaba muchas dudas e incertidumbre, y más pensando en los tiempos que corremos». La emprendedora, por ese motivo, también agradece el apoyo que le brindó Iberaval por esa labor de acompañamiento y la agilidad de la sociedad de garantía.

Respaldo al comercio local

Son muchos los retos que afrontan las tiendas a pie de calle, por el encarecimiento de los precios, por el empuje del negocio online. Sin embargo, Sandra Blanco lo tiene claro: «aunque no es sencillo, creo que hay que buscar salidas al comercio local. Aquí, en León, se llevaron a cabo campañas por parte del Ayuntamiento que fueron muy positivas, pero hay que compaginar lo físico con lo digital, porque en la tienda tradicional la gente interactúa, se informa y está a gusto».

Sandra Blanco, que prevé contar con cuatro personas de cara a la cercana campaña navideña, asegura en ese contexto que, «hay una enorme fidelidad entre mis clientes, y prácticamente todo el que entra en mi tienda de Natura se lleva algo, desde velas hasta un jersey, desde accesorios de cocina a productos de belleza, o desde un libro a una lámpara, porque tenemos de todo».

En este punto, plantea reflexionar sobre hechos como que haya quien compre en internet diez prendas y luego devuelva ocho en la tienda. «Esa circunstancia, a una tienda pequeña le genera unos gastos importantes», señala, tras reconocer que ella baraja dar el paso al e-commerce para vender fuera de la ciudad.

Entre los retos a corto y medio plazo que se plantea la propietaria de Natura en León se encuentran crecer con la franquicia bajo cuyo paraguas ha comenzado a funcionar y, «quien sabe, a lo mejor en el futuro, abrir una segunda tienda».

Equipo de la sociedad de garantía Iberaval. FERNANDO OTERO

Equipo de la sociedad de garantía Iberaval. FERNANDO OTERO

Iberaval, un aliado a tener en cuenta

La sociedad de garantía que lidera su sector en España, Iberaval, ha respaldado a miles de empresas en la provincia de León desde su puesta en marcha hace ya cuatro décadas.

Iberaval se aproxima en León ya a los 5.000 socios en León, y presta servicio a los socios y potenciales clientes desde sus oficinas de la capital y de Ponferrada. Gracias al respaldo financiero activo por parte de Iberaval (162 millones de euros en la provincia) se sostienen 19.800 puestos de trabajo.

La sociedad de garantía cuenta con destacados socios institucionales, como el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, con el que desarrolla el histórico programa ICE Financia, que este año pone foco en sostenibilidad, digitalización y adecuación financiera, pero que mantiene la mayoría de las líneas de apoyo activas en los últimos años. Asimismo, Iberaval cuenta con dos instrumentos financieros en vigor, dirigidos a la Investigación y el Desarrollo, pero también al Crecimiento Empresarial. Dichos instrumentos son cogestionados con el ICE, y cuentan con el respaldo de fondos Feder de la Unión Europea.

Enorme fidelidad
«Prácticamente todo el que entra en mi tienda de Natura se lleva algo porque tenemos de todo»

En lo que va de 2023, Iberaval ha formalizado 366 operaciones de respaldo financiero a empresas leonesas, por un importe de 43,6 millones de euros. Ese importe representa un avance del 37 por ciento, muy por encima del registrado por el conjunto de la sociedad, que cuenta con 15 sedes en toda España y ha reforzado en los últimos meses su negocio digital.

Por sectores, el que mayor peso tiene en la provincia, con holgada diferencia, es el de los servicios, que en los nueve primeros meses del año acapara el 34 por ciento de los expedientes de Iberaval. Le siguen, la Construcción, con el 23 por ciento; el Comercio, con el 19 por ciento; y la Industria, con el 15 por ciento.

tracking