Diario de León

La compraventa de viviendas agudiza su desplome mientras el euribor baja del 4%

El indicador más utilizado en hipotecas se recorta tras parar el BCE las subidas de tipos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un mes más, se comprueba que la compraventa de vivienda está en caída libre. En el mes de septiembre las transacciones se desplomaron un 23,7% respecto a igual mes de año pasado, agudizándose el hundimiento de las ventas que viene registrándose desde hace ocho meses sin interrupción. La caída de septiembre amplía en más de nueve puntos la que se produjo en agosto (-14,4%). Se realizaron 44.086 operaciones, la cifra más baja en un mes de septiembre desde 2020, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los elevados precios de las viviendas y el encarecimiento de las hipotecas se encuentran detrás del retraimiento de los posibles compradores a los que cada vez les cuesta más adquirir un piso. El volumen de ingresos que las familias tienen que destinar a la compra de una vivienda está en máximos y roza el 40%, un nivel que está muy por encima del límite del 30% que se considera aceptable. Desde que el Banco Central Europeo (BCE) empezó a subir los tipos de interés a mediados de 2022, el esfuerzo comenzó a subir hasta situarse en el 38,9%, según los datos del Banco de España correspondientes al segundo trimestre del año.

Mientras, el euríbor ha caído del 4% por primera vez desde junio tras parar el Banco Central Europeo (BCE) las subidas de tipos de interés, por el momento.

El indicador más utilizado en las hipotecas ha bajado 42 milésimas en su tasa diaria hasta el 3,991%. La media provisional del mes de noviembre, con solo once días cotizados, se queda por ahora en el 4,028%, y podría acabar el mes con la segunda bajada mensual del año (la media de octubre fue del 4,16%).

De todas formas, las revisiones de las hipotecas serían al alza ya que su valor era menor hace seis meses (mayo cerró en 3,862%) y hace un año (noviembre de 2022 acabó en el 2,828%).

En su última reunión, el BCE decidió mantener los tipos de interés después de haberlos subido diez veces consecutivas, aunque en los últimos meses las subidas se desaceleraron.

Desglosando el desplome de las compraventas de vivienda, se observa que caen tanto las de viviendas usadas, que bajaron un 24,5% hasta las 35.908 operaciones, como las ventas de pisos nuevos, que disminuyeron un 19,7%, hasta las 8.178 operaciones.

El 92,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre fueron viviendas libres y el 7,5%, protegidas.

En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 23,5% interanual, hasta las 40.768 operaciones, mientras que en viviendas protegidas retrocedió un 25,3%, hasta las 3.318 transacciones.

tracking