Diario de León

EMPRESAS | UNA APUESTA POR LA DESCARBONIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

Naturgy: cómo aportar más valor al territorio gracias a la energía renovable

Naturgy pretende maximizar su contribución al progreso socioeconómico de los territorios en los que opera en Castilla y León, dentro de su compromiso con la transición energética

Naturgy fomenta el aprovechamiento ganadero dentro de las plantas fotovoltaicas. NATURGY

Naturgy fomenta el aprovechamiento ganadero dentro de las plantas fotovoltaicas. NATURGY

León

Creado:

Actualizado:

Naturgy acompaña el desarrollo de sus proyectos de energía renovable con la puesta en marcha de programas de acción social y ambiental, adaptados a las necesidades locales de los territorios en los que se asienta en Castilla y León. La compañía energética pretende, así, maximizar su contribución al progreso socioeconómico de los territorios en los que opera.

En el marco de su compromiso con la transición energética, la compañía energética apuesta por alinear su experiencia con las necesidades de cada localidad mediante la puesta en marcha de iniciativas consensuadas con los grupos locales, lo que permite crear un vínculo de confianza y cercanía gracias a la escucha y el diálogo. Propuestas que van desde la formación en materias relacionadas con la eficiencia y las nuevas tecnologías energéticas, hasta la protección del medio ambiente y la contribución al sistema socioeconómico de la zona. Conjugar descarbonización de la economía y trasformación del modelo energético, con su deseo de impulsar el crecimiento gracias al talento local, es una de las principales medidas que está llevando a cabo. Una de las iniciativas que ha puesto en marcha en este ámbito es un curso gratuito de instaladores fotovoltaicos, en el que este mes de noviembre están participando desempleados empadronados en Cuadros, La Robla y Sariegos.

En estas localidades, Naturgy instalará tres nuevas infraestructuras renovables de la compañía, La Pradera, Los Corrales y La Serna, con una inversión global de más de 350 millones de euros. El objetivo de esta formación es capacitarles para el montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, adoptando las medidas preventivas más eficaces para la realización de estas tareas de forma segura, de manera que tengan más posibilidades de acceder a un empleo en el marco del desarrollo de estos proyectos. La construcción de estas tres plantas fotovoltaicas va a suponer una potencia renovable instalada de 492 MW, además de un cambio de tecnología en la producción eléctrica de la zona, que mejorará de forma notable la calidad ambiental del entorno. Naturgy ha trabajado para integrar de la mejor forma posible estos proyectos con el territorio, optimizando en dos de ellos el diseño para ocupar la menor superficie posible: la planta fotovoltaica de Los Corrales pasará de las 447 hectáreas inicialmente previstas a 200, y en la planta de La Pradera, las 448 hectáreas planteadas en un principio se reducirán a poco más de 170.

Aliados del sector agrícola y ganadero

Asimismo, en las zonas donde se ha reducido la superficie de las instalaciones, la compañía apoyará la actividad agrícola con medidas de protección para las aves esteparias, que serán ejecutadas por agricultores locales. Para ello, se destinarán 558 hectáreas a medidas agroambientales, de las cuales 357 serán cultivos de secano, y el resto al mantenimiento y mejora de la cobertura vegetal ya existente para preservar unas condiciones favorables para las aves esteparias. La compañía fomentará prácticas agrícolas compatibles con estas especies, con medidas como el retraso de la cosecha para favorecer la nidificación y cría, o el mantenimiento de barbechos verdes.

Naturgy implantará también un sistema agrovoltaico que permita el aprovechamiento ganadero dentro de las plantas fotovoltaicas. Esta iniciativa facilita el control de la masa vegetal dentro de la instalación, evita el uso de herbicidas y disminuye el riesgo de incendios, al tiempo que se contribuye a la fertilización del suelo y al sostenimiento de una actividad ganadera local de un modo tradicional.

Compromiso
Desempleados de Cuadros, La Robla y Sariegos han hecho este mes un curso

Además, la energética trabaja con diferentes agentes sociales de estos territorios para mejorar otros aspectos del tejido social, como fundaciones o entidades locales. El acuerdo con la Fundación Isadora Duncan para cederles infraestructuras vinculadas a la antigua central térmica, para destinarlas a uso social, es una de las medidas concretas que se están llevando a cabo en La Robla. El convenio firmado contempla la cesión de la residencia de los antiguos empleados, vinculado a una ayuda que la Fundación Isadora Duncan ha solicitado al Instituto de Transición Justa para su rehabilitación.

Propuesta divulgativa

Para dar a conocer todas estas acciones en Castilla y León, la compañía ha diseñado el proyecto ‘The Win Win Lab’, una propuesta de Fundación Naturgy, que muestra cómo las nuevas tecnologías energéticas renovables pueden contribuir a crear empleo verde, fijar población y aumentar las oportunidades de desarrollo profesional y vital para las personas que viven en los entornos rurales.

De la mano de educadores medioambientales, este verano, por segunda vez, Naturgy acercó este laboratorio de ideas a cinco municipios de León para mostrarles la relevancia de las energías renovables en el marco de la Transición Energética Justa, como muestra de su compromiso con los territorios donde desarrolla su actividad.

Alternativa
‘The Win Win Lab’, muestra cómo las nuevas tecnologías energéticas crean empleo verde

Naturgy cuenta con 34 instalaciones de renovables en Castilla y León (24 parques eólicos, 9 centrales hidráulicas y 1 fotovoltaica), con una capacidad de producción de 750 MW. A ellos se sumarán sus próximos proyectos: un parque eólico en Valladolid (Valverde), cuya construcción ha comenzado este año, y las tres plantas fotovoltaicas en León citadas (Los Corrales, La Pradera y La Serna).

Durante el pasado año 2022, Naturgy generó 1.567 GWh de energía renovable para la comunidad, lo que equivale al consumo eléctrico anual de más de 450.000 hogares, prácticamente la mitad de los contabilizados en Castilla y León.

tracking