El precio de la luz sube hoy un 91,8%, hasta los 74,63 euros/MWh
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá hoy, 11 de diciembre, un 91,8% con respecto a los datos del domingo, hasta los 74,63 euros por megavatio hora (MWh).
El precio máximo, de 123,57 euros/MWh, se registrará entre las 18.00 y las 19.00 horas, mientras que el precio mínimo, de 10 euros/MWh, se dará entre las 03.00 y las 04.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
En estos once primeros días de diciembre, el precio medio del ‘pool’ eléctrico es de 73,7 euros/MWh, frente los 148,2 euros/MWh que marcó de media en el mismo periodo de diciembre de 2022.
Al precio medio del ‘pool’ se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
La denominada ‘excepción ibérica’ se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.