Diario de León

BBVA anticipa un dividendo con cargo a 2023 superior al del año anterior

Carlos Torres defiende que «tenemos que dejar de ver mal que las empresas sean rentables»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de BBVA , Carlos Torres, anticipa un nuevo año de alegrías para los inversores de la entidad, que en 2023 ya lideró la revalorización en Bolsa del sector. El directivo confirmó el lunes que el dividendo por acción que el banco abonará con cargo a los resultados de 2023 será «claramente superior al del año anterior». Cabe recordar que el pasado 11 de octubre BBVA ya pagó 0,16 euros por acción a sus accionistas, un 33% más que el año anterior y está previsto que anuncie el dividendo complementario próximamente.

El año anterior fue de 0,31 euros por acción. BBVA también avanzó en 2023 en sus programas de recompra de acciones, incluyendo 1.000 millones de una recompra extraordinaria. Desde que comenzó con estos programas, el número de acciones de la entidad se ha reducido en más de un 12%. «Por tanto, con un beneficio creciente, un número de acciones que se reduce y una política de dividendos constante -reparto de entre el 40% y el 50% del beneficio-, «vemos cómo el dividendo por acción va creciendo año tras año», insistió Torres en una entrevista interna distribuida por el banco. A esto se suma la revalorización del 46% en Bolsa en 2023, más del doble de la media de sus competidores españoles y europeos, donde las subidas rondaron el 20%. «Si tenemos en cuenta la revalorización de la acción y los dividendos, el incremento de valor por acción para nuestros accionistas en 2023 ha sido del 57%», recordó.

El directivo también anticipó un buen 2024 para el banco, a pesar del previsible inicio de las bajadas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que pondrá fin a una política monetaria que ha tenido un efecto muy positivo sobre los márgenes del sector en los últimos tiempos. «2024 volverá a ser un gran año para BBVA, en el que seguiremos creciendo y teniendo impacto positivo en las sociedades en las que estamos», expresó Torres.

tracking