Diario de León

El euríbor suma tres meses a la baja y abarata las hipotecas con revisión semestral

El euríbor ha bajado al 3,61% en enero de 2024. LUIS TEJIDO

Publicado por
CLARA ALBA
MADRID

Creado:

Actualizado:

El indicador despide enero en el 3,61%, un nivel que aún implica cuotas más caras en las revisiones anuales.

Alivio en la carga de las familias hipotecadas a tipo variable. El euríbor despidió enero en una media mensual del 3,61%, encadenando tres meses a la baja y permitiendo por segundo consecutivo abaratar las cuotas que se revisen de forma semestral (hace seis meses, cotizaba en el 4,149%). Para hacerse una idea, en una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1%, si el tipo se revisa semestralmente, la cuota bajaría de los 890 euros a los 843 euros.

Es decir, unos 47 euros menos al mes y 281 en el próximo semestre. En todo caso, los afortunados serán los menos, ya que la mayoría de préstamos se revisan cada doce meses y muchos tendrán que esperar para experimentar ese descenso. En concreto, el euríbor de enero de 2023 se situaba en el 3,337%. «Si se toma como referencia un préstamo hipotecario con las mismas condiciones que el del ejemplo anterior, las cuotas subirán de los 820 a los 843 euros mensuales, aproximadamente, lo que supondrá pagar unos 23 euros más al mes y casi 280 euros más al año», explica Miquel Riera, analista del comparador financiero HelpMyCash.com.

Hay que tener en cuenta, como siempre, que esto es solo un ejemplo y que el importe de las mensualidades será mayor o menor dependiendo en función del capital y del plazo pendientes, el interés aplicado o los años transcurridos desde la firma del contrato. En todo caso, parece que lo peor de la subida de las hipotecas variables podría haber pasado.

El propio Banco de España anticipa que el impacto de las subidas de tipos ya se ha trasladado casi por completo a la economía real.

Según sus cálculos, solo un 7% del saldo vivo en hipotecas variables está expuesta a una subida superior a un punto porcentual de aquí a marzo de 2024.

Las previsiones que manejan los expertos apuntan a que las primeras hipotecas variables con revisión anual que se abaratarán serán probablemente las que se actualicen con el valor de marzo del euríbor, que en 2023 cotizaba al 3,64%.

Dato a la baja

El euríbor mensual despide enero en una media mensual del 3,61 % y abarata las cuotas
tracking