Diario de León

Un 25% de clientes de banca no presta atención al riesgo al operar por internet

Algunos ciudadanos creen que su entidad le puede pedir de forma virtual datos personales

Muchos fraudes se producen a través de técnicas como el ‘phishing’. FOCKE STRANGMANN

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JOSE M. CAMARERO
Madrid

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A pesar de los riesgos que corren diariamente millones de clientes bancarios a la hora de operar con sus móviles y otros dispositivos a través de internet, aún son muchos los que pasan de largo y dejan de prestar atención a los consejos que les servirán para tener problemas futuros con su dinero. Un 25% de los clientes reconoce que no preta atención a la información sobre medidas de prevención y protección, aunque admiten al mismo tiempo que esas prácticas son relevantes.

Así lo indica la Encuesta sobre Ciberseguridad y hábitos de uso de canales digitales, elaborada por CECA, en la que se se explica cómo es la población más joven la que menos atención presta a estos consejos frente a los de edad más avanzada.

Además, un 20% de los encuestados considera aún que su entidad puede contactar con ellos por canales no oficiales, como el correo electrónico, el SMS e incluso el Whatsapp, para solicitarle claves de acceso o contraseñas de banca digital. Y ello a pesar de la insistencia del sector para que no ofrezcan esos datos.

Una gran proporción de los fraudes que se producen se deben a la denominada como ingeniería social, basadas en el engaño y en la confianza de la víctima para que revelen las claves, efectúen pagos en favor de un tercero o se bajen archivos maliciosos. «Esta situación plantea un desafío porque este tipo de ataques difícilmente pueden ser prevenidos por vías tradicionales porque no aprovechan una brecha informática, sino una brecha psicológica, al basarse en el engaño», explica Alberto Aza, portavoz de CECA. «Hay que concienciarles y formarles», insiste.

Por otra parte, el Parlamento Europeo dio ayer luz verde a las reglas para garantizar que las transferencias bancarias lleguen inmediatamente y al mismo precio a las cuentas de los particulares y las emrpresas y tendrán que garantizar que lleguen al destinatario en un máximo de 10 segundos.

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