Diario de León

La UE esquivó la recesión y creció un 0,5% en 2023 aupada por España

Fue quien más avanzó el año pasado, cinco veces por encima de la media de los países del euro

El crecimiento de España en 2023 maquilla los malos datos de otros países de la UE. OLIVIER HOSLET

Publicado por
edurne martínez
León

Creado:

Actualizado:

Tras un año marcado por las sombras de la crisis energética que impactó a Europa con la invasión rusa de Ucrania, el año 2023 cerró con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,5% y logró esquivar la recesión, según los datos publicados este miércoles por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Este positivo cierre de año se logró sobre todo por el impulso de España, que creció cinco veces más que la media de los países del euro, un 2,5%.

El segundo y tercer puesto lo lograron Francia e Italia, aunque quedaron muy lejos del crecimiento de España, al avanzar en el conjunto de 2023 un 0,9% y 0,7%, respectivamente. Alemania, hasta ahora denominada ‘la locomotora europea’, registró una contracción de su economía del -0,3% en 2023. A nivel trimestral, la eurozona evitó finalmente entrar en recesión técnica -dos trimestres consecutivos de caída de la actividad-, ya que el último tramo del año el PIB se estancase (0,0%), después de la contracción (-0,1%) del tercer trimestre, según confirmaron los datos de Eurostat. En el conjunto de la UE, sin embargo, la actividad registró un avance del 0,1% en el cuarto trimestre, una décima más de lo previsto inicialmente, después de la contracción del 0,1% del tercer trimestre.

Entre los países de la UE, el mayor ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre correspondió a Eslovenia (1,1%), Chipre y Portugal (0,8% ambos) y España (0,6%), mientras que la peor evolución se observó en Irlanda (-0,7%), Estonia, Finlandia y Rumanía (-0,4% cada uno).

En el caso de las grandes economías de la UE, Alemania registró una contracción del -0,3% en el cuarto trimestre, mientras Francia repitió la parálisis de los tres meses anteriores, e Italia aceleró su expansión al 0,2%. España, con una expansión del 0,6% desde el 0,4%, volvió a ser la gran economía con mejor evolución.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ya reconoció en la última reunión del Consejo Gobernador de la entidad que esperaba un «enfriamiento» económico al cierre de 2023 debido a los altos tipos de interés, que se sitúan actualmente en el 4,5%.

Sin embargo, el BCE prevé un repunte de la economía europea del 0,8% este año y del 1,5% en 2025.

Más allá de Europa, la economía estadounidense cerró el año con un crecimiento del 2,5%, seis décimas por encima de 2022, pese al endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). En el caso de China, su PIB se expandió un 5,2% en 2023, acelerándose sustancialmente desde el 3% que creció en 2022 tras el impacto de la pandemia.

Positiva evolución del empleo El empleo, por su parte, arroja datos positivos. Con el desempleo en mínimos históricos del 6% en la eurozona, las primeras estimaciones de Eurostat muestran que el empleo creció un 1,4% en 2023 en los países de la moneda común y un 1,2% en la Unión Europea.

Dos colosos en crisis

Alemania registró una contracción del -0,3% en el cuarto trimestre y Francia siguió paralizada
tracking