Diario de León

La cuota de los autónomos subirá unos cuatro euros para acceder al subsidio

Los autónomos deberán pagar más para poder beneficiarse del nuevo subsidio por desempleo. ANA ESCOBAR

Publicado por
LUCÍA PALACIOS
Madrid

Creado:

Actualizado:

Las cuotas de los autónomos se incrementarán de nuevo si finalmente el Gobierno accede a incluirles dentro de los potenciales beneficiarios del subsidio por desempleo que está negociando con los sindicatos y la patronal. Se trata de una petición unánime que le hacen las principales asociaciones del colectivo: que aquellos trabajadores por cuenta propia mayores de 52 años que hayan agotado la prestación por cese de actividad puedan disfrutar de una ayuda no contributiva de 480 euros al mes y se cotice por ellos, tal y como ocurre con los asalariados.

Pero para ello los más de 3,3 millones de autónomos que hay en España tendrán que hacer un esfuerzo extra y pagar más a la Seguridad Social, un nuevo encarecimiento que se suma al incremento que ya han tenido en los últimos años de bases y tipos, así como el extra que les ha supuesto el cese de actividad y el mecanismo de equidad intergeneracional para pagar las pensiones del ‘baby boom’.

La cotización adicional para poder acceder a este subsidio ha de ser aún consensuada por las principales asociaciones y el Ministerio de Seguridad Social, pero podría situarse entre el 0,2% y el 0,5%. UPTA ha sido la primera organización que ya ha puesto una propuesta oficial encima de la mesa y plantea que todos los autónomos aporten una nueva cotización del 0,5% sobre la base mínima, lo que equivaldría a unos cuatro euros más al mes; es decir, unos 50 euros extra al año. ATA defenderá una cotización algo inferior, de entre el 0,2% y el 0,3%, según ha podido saber este periódico.

Con esta nueva cuota se recaudarían unos 13,5 millones de euros anuales, según UPTA, que podrían destinarse a la puesta en marcha del subsidio, que alcanzaría a más de tres mil beneficiarios, los cuales estarían cotizando para su futura jubilación.

En busca de acuerdo

Gobierno y asociaciones negocian pese a que solo 14.000 trabajadores se acogieron al cese
tracking