Diario de León

Bruselas pide acelerar la ejecución de los fondos europeos de recuperación

La presidenta de la Comisión Europea en una imagen de archivo. RONALD WITTEK

Publicado por
Olatz Hernández
Bruselas

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea exige a los Estados miembros que aceleren las reformas e inversiones vinculadas a sus planes de recuperación. El Ejecutivo comunitario presentó este miércoles un informe en el que evalúa el nivel de ejecución de los fondos Next Generation y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, aseguró que ve «improbable» que se extienda el periodo de vida de los fondos anticrisis más allá de 2026. En su estudio, Bruselas apunta que España es el tercer país que más se ha beneficiado de estos fondos, que tendrá un impacto del 3,5% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Además, Bruselas no es partidaria de extender el plazo límite para la ejecución de los fondos de recuperación, que vence en 2026. Alargar ese periodo requeriría «decisiones muy complejas» con decisiones que deberían aprobarse por «unanimidad», explicaron. En este sentido, el comisario destacó que el mensaje de la Comisión a los países europeos es que «se centren en la implementación de los planes de recuperación» en vez de «dedicar capital político» a prorrogar la fecha final. Además, Gentiloni destacó que la etapa actual será «más complicada» a medida que las inversiones llegan a una fase «crítica».

Objetivos alcanzados

En este contexto, el Ejecutivo comunitario aseguró que España será el tercer país que más se beneficiará de estos fondos europeos, con un aumento del 3,5% de su PIB respecto a un escenario sin los Next Generation, muy por encima del impacto medio del 1,4% que se espera en el conjunto de la Unión Europea.

España también está entre los Estados miembros que más objetivos y reformas han completado, con 121 objetivos alcanzados de un total de 416. Entre los Veintisiete, solo Grecia consigue mejorar esta cifra con 178 reformas hechas.

Enormes beneficios

España será el tercer país que se beneficiará de estos fondos y contribuirá al crecimiento del PIB
tracking