Diario de León

La economía española fue de las que más creció en 2023 de toda la OCDE

El PIB avanzó un 2,5%, cinco veces más que la media de la eurozona y 1 punto más que la OCDE

Estatua con el símbolo del euro. FRANK MAY

Publicado por
Edurne Martínez
Madrid

Creado:

Actualizado:

La economía española fue la que más creció en 2023 de toda la OCDE, un 2,5%, solo superada por Costa Rica (5,1%) y México (3,1%), según los datos trimestrales de PIB publicados este miércoles por la organización. Este avance es cinco veces superior al de la eurozona, que en 2023 esquivó la temida recesión pero solo creció un 0,5%, y un punto por encima de la media de los 38 países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

España se sitúa al mismo nivel de crecimiento que Estados Unidos (EE UU), aunque en el último trimestre del año la economía estadounidense avanzó un 0,8% y la española, un 0,6%, aún así por encima de las previsiones. Este dato se queda por encima de la media de la OCDE en el cuarto trimestre (0,4%) y supera ampliamente al estancamiento de la eurozona (0%).

Varios países de la OCDE tuvieron un crecimiento negativo en el cuarto trimestre del año. Es el caso de Alemania (-0,3%), pero también de Reino Unido (-0,3%), Lituania (-0,3%), Japón (-0,1%), Irlanda (-0,7%), Estonia (-0,4%) y Finlandia (-0,4%). Por contra, los países pertenecientes a la organización que experimentaron un mayor crecimiento en el último trimestre del año pasado fueron Costa Rica (1,8%), Noruega (1,5%), Eslovenia (1,1%), EE UU (0,8%) y España (0,6%).

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ya reconoció en la última reunión del Consejo Gobernador de la entidad que esperaba un «enfriamiento» económico al cierre de 2023 debido a los altos tipos de interés, que se sitúan actualmente en el 4,5%. Sin embargo, el BCE prevé un repunte de la economía europea del 0,8% este año y del 1,5% en 2025.

En el caso de España, la propia OCDE vaticinó hace unos días que la economía crecerá un 1,5% en 2024, un punto menos que en 2023 pero el triple que la media de la eurozona, que se quedará en un tímido 0,5% empeorando respecto al informe anterior del organismo. Para 2025 la OCDE calcula que España crecerá un 2%, doblando de nuevo a la eurozona y a países como Alemania o Francia, que no superarán el 1%.

La pandemia queda atrás En el cuarto trimestre de 2023 el PIB de la OCDE superó ya en un 6,3% el nivel económico registrado en el mismo periodo de 2019, antes de que estallara la pandemia. El único país de la organización que no ha recuperado aún el PIB precovid es República Checa, que sigue un 1,4% por debajo, según los datos publicados.

En el caso de España, el nivel de PIB se sitúa ya un 2,9% por encima del dato prepandemia, ligeramente por debajo del 3% de la eurozona y muy lejos del 8% de EE UU. Respecto a las grandes potencias vecinas, España está por encima del registro de Francia, solo un 1,8% por encima de su nivel prepandemia o Reino Unido, un 1% superior al dato de 2019.

Uno de los mayores avances del conjunto de la OCDE respecto del cuarto trimestre de 2019 corresponden a Irlanda (25,2%).

Buenos datos

España es el país con mayor crecimiento de la UE y solo es superada por México y Costa Rica
tracking