Diario de León

El Gobierno ultima la ley que ampliará a 20 semanas el permiso de paternidad

Extenderá los beneficios de familia numerosa a las monoparentales con dos hijos y generalizará la renta por menor de 3 años

Pablo Bustinduy es el ministro de Asuntos Sociales. LAVANDEIRA

Publicado por
Alfonso Torices
Madrid

Creado:

Actualizado:

El titular de Derechos Sociales está cerca de llevar a la aprobación del Consejo de Ministros la ley de Familias, la norma que ampliará a 20 semanas la licencia por paternidad, que remunerará cuatro de las ocho semanas para la crianza de los menores de 8 años, que extenderá los beneficios por familia numerosa a las monoparentales con dos hijos y que otorgará a la mayor parte de las madres la renta por crianza de 100 euros al mes.

El proyecto de ley, que podría incluso ser aprobado por el Ejecutivo hoy, extremo que el ministerio de Derechos Sociales ha rechazado confirmar, no está previsto que contenga en el texto inicial ni la retribución de la licencia por crianza ni la ampliación del permiso de paternidad, que se incorporarían a la norma vía enmienda durante la tramitación parlamentaria. La razón es que el departamento que dirige Pablo Bustinduy, para evitar retrasos, ya adelantó en el Congreso que someterá a la aprobación del Gobierno el mismo proyecto que el Ejecutivo envió a la Cámara Baja la primavera pasada y que decayó con las generales. La futura ley garantiza la igualdad de derechos y beneficios a cualquier modelo de convivencia (matrimonio, pareja de hecho, monoparental, LGTBI, acogida), incorporará nuevos permisos y prestaciones para cuidados y otorgará ventajas a las familias más vulnerables.

De 16 a 20 semanas

Extenderá de 16 a 20 las semanas pagadas a que tienen derecho los progenitores que tengan un hijo, lo adopten o lo acojan. Lo que aún no han aclarado es si este beneficio llegará de golpe o tendrá una puesta en marcha gradual, ni si entrará en vigor dentro de unos meses, con la aprobación de la ley, o si se podrá demandar con efectos retroactivos a la fecha que se determine. Otras cuatro semanas pagadas La otra licencia laboral que pasará a estar parcialmente remunerada se creó en junio, con el último real decreto ley del anterior Gobierno, que también estableció un permiso de cinco días para cuidar a familiares en caso de enfermedad o accidente graves y otro de cuatro días para urgencias o imprevistos médicos.

Cada progenitor dispondrá de hasta ocho semanas libres para la crianza de los hijos (cuatro pagadas) a utilizar antes de que los niños cumplan ocho años. Pueden coger el tiempo al completo, por días o por semanas, tanto un progenitor como el otro, pero nunca uno las 16 semanas porque es un derecho intransferible.

Extensión de la renta crianza

Hace una extensión casi universal del cobro de la renta crianza de 100 euros al mes a que tienen derecho las progenitoras con hijos de hasta tres años. Ahora solo lo cobran las madres trabajadoras o con derecho al ingreso mínimo vital. La ley lo amplía a las que hayan cobrado subsidios de paro en alguna ocasión o tengan cotizados al menos 30 días a la Seguridad Social desde el parto. Se quedan fuera solo las que no han trabajado nunca. El ministerio de Bustinduy, no obstante, abogará en el trámite parlamentario por la universalización total de la ayuda y su extensión hasta que los hijos tengan seis años. Nuevas familias numerosas Amplía el concepto de familia numerosa que da derecho a recibir ayudas directas, beneficios fiscales, bonificaciones en el transporte o prioridad en el acceso a becas, vivienda o al bono social. Con la reforma, las familias con esta categoría se denominarán «con mayores necesidades de apoyo a la crianza».

Incluirán, además de a las de tres o más hijos, a las monoparentales con dos hijos a cargo, las de cualquier clase con dos hijos que tengan un padre o un hijo con al menos 33% de discapacidad, los hogares con dos hijos encabezados por una víctima de violencia de género o por un progenitor con la guardia o custodia exclusiva de los hijos, pero al que no se le ha asignado una pensión, y a las familias con dos hijos en las que un progenitor lleve en tratamiento hospitalario al menos un año o esté en prisión. Eleva a categoría especial a los hogares con cuatro o más hijos (ahora son cinco), a los de tres hijos de parto múltiple (ahora son cuatro) y a los de tres hijos con bajos ingresos (hasta 150% del Iprem).

Las familias monoparentales, casi todas encabezadas por una mujer y la mitad de ellas en situación de pobreza, tendrán prioridad para la asignación de plazas públicas gratuitas de 0 a 3 años, para el acceso preferente a vivienda protegida, ventaja en la elección del colegio que mejor le permita conciliar o protección especial frente a desahucios.

Además, extiende pensiones y subsidios a las familias diversas.

Ayudas económicas

Hace una extensión casi universal del cobro de la renta de crianza con hijos hasta tres años
tracking