El IVA de la luz subirá al 21% en marzo por el desplome de precios
El Gobierno mantendrá la ley que eleva el impuesto de forma automática si los costes eléctricos caen como lo han hecho en febrero
Los recibos de la luz se llevarán una desagradable sorpresa a partir de este mismo viernes, 1 de marzo, cuando el IVA (Impuesto Valor Añadido) de la factura de la luz suba desde el 10% actual hasta el 21%. Lo hará paradójicamente provocado por el desplome de los precios eléctricos que han venido sucediéndose este mes de febrero, a la espera del cierre definitivo que se conocerá este jueves.
A falta de estas dos jornadas, los registros anticipan que el precio medio de generación de la electricidad de febrero se sitúa en los 41,2 euros por megavatio hora (MWh). Esta cifra se encuentra por debajo de los 45 euros/MWh, el precio clave que determina qué IVA se debe aplicar en los recibos. El último decreto anticrisis aprobado por el Gobierno a finales de 2023 establecía que el IVA se situaría en el 10% siempre que ese precio medio no bajase de los 45 euros. Ahora, todo indica que ya no superará esta cifra, por lo que se activará el alza del IVA al 21%.
Este cambio se aplicará de forma «automática», según fuentes gubernamentales, a partir de este viernes, primer día hábil de marzo con el que se recalcularán todos los recibos con la nueva imposición tributaria. No hará falta aprobar ninguna nueva norma ni establecer cambios legales. Los recibos emitidos a partir de esa fecha incluirán el nuevo tipo de gravamen para los consumos a partir del 1 de marzo. Es decir, podrán llegar facturas con un IVA del 10%, hasta el 29 de febrero, y otro del 21%, a partir de esa fecha. El Gobierno no tiene intención de hacer ningún cambio para impedir esta subida del IVA. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, apuntó ayer que las medidas energéticas «tienen que seguir su curso».
El descenso de precios eléctricos de febrero ha sido completamente inesperado por todos los agentes del mercado. Pero ha llegado de forma repentina gracias a los diversos frentes meteorológicos que han atravesado la Península, con la activación de las centrales eólicas y fotovoltaicas, que son las que más rebajan los precios y las que más energía han aportado en el último mes.
Esos poco más de 41 euros/MWh del ‘pool’ se explican porque el 60% de la luz generada este último mes procede de plantas verdes: un 31% de las eólicas; más de un 15% de hidroeléctricas; y más de un 11% de solares, entre otras. Además, ha contribuido a esta situación de precios bajos la cotización del gas natural en el mercado mundial. Su precio se encuentra en el entorno de los 23 euros/MWh, el menor valor desde que estalló la crisis de la guerra de Ucrania, en la que llegó a situarse por encima de los 200 euros/MWh, en agosto de 2022.
El impacto de incrementar el IVA para una factura media anual de un cliente un incremento del 15%, pasando de 467 euros a 539 euros anuales, según datos del sector. Asimismo, para los consumidores autónomos, este sistema de ajuste o variación del IVA a la electricidad generará también incertidumbre a la hora de liquidar trimestralmente su IVA, dado que este impuesto es uno de los principales tributos a los que tienen que hacer frente los trabajadores por cuenta propia.