Diario de León

El euríbor corta su racha de caídas y mantiene la tensión sobre los hipotecados

Después de tres meses a la baja, el indicador sorprende con una subida en febrero

Una mujer mira ofertas de pisos de una inmobiliaria. LUIS TEJIDO

Publicado por
Clara Alba
Madrid

Creado:

Actualizado:

La euforia ante el inicio de las rebajas de los tipos de interés por parte del BCE empieza a moderarse. Frente a aquellos que anticipaban un primer recorte este mismo mes de marzo, el consenso -y el propio organismo monetario-enfría ese plazo al menos hasta verano. Y el euríbor recoge el guante de ese cambio en las expectativas con una sorpresiva subida en febrero, después de tres meses consecutivos de caídas. En concreto, el indicador cerró ayer en una tasa diaria del 3,748%, en zona de máximos de este 2024, con lo que la media del mes se acercará al 3,67%, a falta de una jornada para cerrarlo. La buena noticia llega para las cuotas hipotecarias que se revisen de forma semestral, que sí se abaratarán ligeramente, ya que el euríbor cotizaba hace seis meses en niveles sensiblemente más elevados, todavía rondando el 4%. En la práctica, una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1% pasaría de pagar unos 883 euros a 848 euros. Es decir, 35 euros menos al mes.

Peor suerte correrán quienes hagan la revisión de forma anual, ya que el indicador seguía hace doce meses por debajo del nivel actual, en el 3,534%. Con el mismo ejemplo anterior, estos hipotecados pasarían de pagar una mensualidad de 837 a 848 euros. Es decir, algo más de 11 euros más al mes y casi 140 euros más al año. «Por suerte, dejamos atrás las subidas de 1.000 euros anuales que se produjeron en 2023», indica Miquel Riera desde el comparador financiero Helpmycash.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que esto es solo un ejemplo y que el importe de las mensualidades será mayor o menor en función del capital y del plazo pendientes, el interés aplicado o los años transcurridos desde la firma del contrato.

En todo caso, y aunque ligero, el repunte del euríbor evidencia cómo el mercado se pasó de optimista al esperar una pronta bajada de los tipos de interés por parte del BCE.

tracking