Diario de León

La renta por habitante se estanca en España y aumenta la brecha con otros países

El PIB per cápita es prácticamente el mismo que hace quince años, un 35% inferior al alemán

Rl ministro de Economía, Carlos Cuerpoefe

Publicado por
Amparo Estrada
Madrid

Creado:

Actualizado:

«Lo importante es saber qué debe ser observado», escribía Edgar Allan Poe en su novela ‘Los asesinatos en la calle Morgue’. Fue el primer relato de detectives propiamente dicho y el primer misterio de ‘habitación cerrada’ donde hay que resolver un enigma solo con observación y análisis. En economía, casi todos los datos son importantes pero el relato cambia según lo que se observe. El Producto Interior Bruto (PIB) en España crece más que la media de la zona euro, especialmente en los últimos dos años. Pero si lo observamos desde otro punto de vista, el PIB per cápita a precios constantes (descontando el efecto de la inflación), vemos que España está estancada desde hace quince años, con fluctuaciones a lo largo de esta década y media, pero con un resultado final casi igual al del inicio. El PIB per cápita (la producción nacional dividida por el número de habitantes) sólo ha crecido un 1,77% en España en 2022 respecto a 2007, un pequeñísimo aumento frente al incremento del 14,6% experimentado por Alemania o la subida del 15,6% registrada en Estados Unido.

Prácticamente no ha crecido la renta por habitante en España y la brecha respecto a otros países se ha agrandado: ahora es un 35% inferior a la de Alemania y alrededor del 60% menor que la de Estados Unidos.

Esto explica por qué los hogares no notan mejoría económica aunque crezca el PIB. «Las familias lo que perciben es que su poder adquisitivo o capacidad de compra apenas ha avanzado», explica Raymond Torres, director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas. «Nos hemos vuelto más pobres», reconoce Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research. «Todos en general estamos peor porque, aunque hemos mantenido el empleo, nuestros salarios no han subido tanto como los precios», explica Cardoso. Porque ambas situaciones se dan: la economía española crece más que la media europea y seguirá haciéndolo este año (un 2% de acuerdo con las previsiones del Gobierno frente al 1,2% de la zona euro, mientras aumenta la población en riesgo de pobreza (26,5% del total).

Nuestra brecha en renta por habitante en relación con los principales países europeos y con Estados Unidos tiene como principal causa que nuestra productividad es más baja. Ser más productivos permitiría obtener más ingresos con el mismo esfuerzo. Y la productividad es baja porque no hay suficiente inversión y falta eficiencia en la organización de las empresas. La inversión de las compañías en equipamiento «es débil», está por debajo del nivel prepandemia, señala Torres.

tracking