Diario de León

Las empresas, dispuestas a pagar un 30% más a los empleados expertos en IA

Esta tecnología hará aumentar la productividad en un 45%

Imagen de una muestra de una aplicación de inteligencia artificial. QUIQUE GARCÍA

Publicado por
Edurne Martínez
Madrid

Creado:

Actualizado:

La inteligencia artificial (IA) no es solo una revolución tecnológica, sino sobre todo económica. Las empresas españolas están adaptándose poco a poco a esta nueva realidad. Algunos informes hablan de la cantidad de empleos que se perderán, como siempre que entran nuevas tecnologías revolucionarias, pero también habrá ventajas. Un estudio de Amazon Web Services (AWS) al que ha tenido acceso este periódico revela que las empresas están dispuestas a pagar hasta un 33% más en salarios de perfiles con experiencia y habilidades en IA.

Los empleados en España confían en el impacto positivo que la IA puede tener, con el 70% de los encuestados interesados en formarse en estas habilidades para avanzar en su carrera. Las principales motivaciones que generan dicho interés varían en función de la edad, pero el punto en común de todos ellos es la mejora de la situación laboral, en algunos casos vinculada al incremento del salario, el progreso de carrera y la seguridad en el trabajo, señala el estudio ‘Impulsando las habilidades digitales en IA’ de AWS y Access Partnership.

Los cálculos recientes de Randstad apuntaban a que casi el 10% de los empleos en España (unos dos millones) están en riesgo de ser automatizados y, por tanto, desaparecer por la implantación de la inteligencia artificial. Sin embargo, la expansión de esta tecnología en la actividad empresarial también generará nuevas oportunidades y traerá nuevos puestos que a día de hoy no existen: más de 1,6 millones a lo largo de la próxima década, según los cálculos de Randstad. Por tanto, el efecto neto que dejará en el mercado laboral será la pérdida potencial de unos 400.000 empleos.

El potencial de esta tecnología viene sobre todo del lado de la productividad. El estudio de AWS indica que la IA aumentará la productividad en un 45%, aunque estos efectos se calcula que no se aprecien hasta 2028, año en el que habrá muchos más trabajadores tecnológicos de todos los niveles. De hecho, se estima que el uso de herramientas de inteligencia artificial por parte de trabajadores no tecnológicos casi se duplique para 2028.

El problema actualmente es que aunque el 70% de las empresas priorizan la contratación de talento experto en el uso de la IA, tan solo el 20% de ellas consiguen encontrar perfiles de profesionales ya formados debido a la falta de habilidades específicas en el mercado laboral actual, indica el informe.

Carlos Carús, responsable de Digital Skills de AWS, explica que la demanda de perfiles con formación específica en tecnologías como la computación en la nube (cloud), el aprendizaje automático (ML) o la IA «es la respuesta a las necesidades que las empresas están experimentando en su camino hacia la transformación digital de sus negocios y de la propia industria».

En su opinión, este tipo de habilidades no solo ayudará a mejorar la eficiencia y resultados de las organizaciones, «sino que también tendrán un impacto positivo en la evolución de las carreras profesionales de los ciudadanos».

tracking