Diario de León

La jubilación de los fijos discontinuos podría equipararse a los temporales

La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se computa como completa para la cotización

hombre trabajando con un saco

Los trabajadores fijos discontinuos podrían mejorar su situación para jubilarse.

Publicado por
Lucía Palacios
Madrid

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores fijos discontinuos, que han experimentado un ‘boom’ tras la entrada en vigor de la reforma laboral, tendrán mejoras de cara a su jubilación en los próximos meses, una vez se aprueben las medidas que quedaban pendientes de la última reforma de las pensiones. El Gobierno se ha abierto a equiparar el acceso a la jubilación de este colectivo al de los trabajadores a tiempo parcial.

Así lo anunciaron los sindicatos tras la última reunión celebrada este lunes entre el Ministerio de Seguridad Social y los interlocutores sociales. «El Gobierno parece que atiende la reivindicación de los sindicatos para equiparar las condiciones de acceso a la jubilación de los trabajadores fijos discontinuos periódicos para que tengan unas condiciones de acceso a la jubilación equiparables a los trabajadores que trabajan todo el año a tiempo parcial», explicó Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC OO, quien señaló que, aunque ha sido un anuncio verbal, presentarán en los próximos días un propuesta por escrito.

Los más de 2,8 millones de trabajadores a tiempo parcial tienen, desde el pasado 1 de octubre, los mismos derechos que los que están contratados a tiempo completo de cara al periodo de cómputo para calcular su jubilación; es decir, un día trabajado, aunque se trabaje solo una hora, se contabiliza como un día entero cotizado. Hasta entonces, este colectivo necesitaba trabajar 30 años en lugar de 15 si estaban a media jornada para poder acceder a una pensión contributiva. Además, el número de años cotizados es también clave de cara a alcanzar el 100% de la pensión.

Pero estos cambios han perjudicado, sin querer, a los trabajadores fijos discontinuos, aquellos que trabajan una parte del año y la otra están inactivos, al eliminarse el coeficiente que multiplicaba por 1,5 las jornadas a tiempo parcial para compensar sus lagunas, algo que servía a este colectivo para ampliar su periodo de cotización durante los meses que estaban en el paro.

Habrá que esperar para ver cuál es esa solución que el ministerio de Elma Saiz pone encima de la mesa.

Número creciente

El número de trabajadores a tiempo parcial ascienden a más de 2,8 millones desde octubre
tracking