Diario de León

Detenidas 25 personas por presunto fraude de más de 4 millones a la Seguridad Social

La Policía Nacional detuvo a 25 personas implicadas en un fraude a la Seguridad Social de 4 millones de euros. POLICÍA NACIONAL

Publicado por
R.C.
Madrid

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional detuvo este miércoles a 25 personas por defraudar presuntamente más de 4 millones de euros a la Seguridad Social mediante la capitalización de prestaciones de desempleo (permite a los perceptores destinar la totalidad de la prestación pendiente a constituirse como trabajadores por cuenta propia), informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los arrestos se llevaron a cabo en distintas localidades de Madrid por integrar esta red dedicada a cometer fraudes al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El presunto fraude se enmarca entre 2020 y 2024 y entre los detenidos se encuentran cuatro empleados públicos y cuatro trabajadores de entidades bancarias. La investigación arrancó en el mes de diciembre de 2022, tras detectar irregularidades en la actividad de diversos empleados dedicados a la tramitación de prestaciones de desempleo.

Se detectó a través del análisis informático el acceso injustificado a múltiples expedientes, en su mayor parte relativos a operaciones de capitalización de la prestación por desempleo, una medida dirigida a fomentar el autoempleo. La Policía descubrió un entramado del que formaban parte funcionarios de los servicios de empleo público, empleados de banca y gestores administrativos, entre otros.

Las compras de vehículos o material informático que debía servir como capital inicial para comenzar con la actividad del desempleado por cuenta propia eran acreditadas mediante facturas falsas. Después, los empleados públicos detenidos hacían uso de sus credenciales de acceso a las bases de datos del SEPE para realizar una labor de consulta sistemática y diaria de los beneficiarios y expedientes de interés, controlando los trámites desde su inicio hasta el momento final del abono de la prestación.

A cambio de estas labores, los funcionarios recibían pagos mensuales constantes por parte de los responsables de la organización, que podían alcanzar hasta los 50.000 euros. Controlaban el beneficio final a través de empleados bancarios.

En octubre de 2022 la Dirección General del Servicio Público de Empleo puso en conocimiento del SEPE una incidencia de seguridad informática y solicitó una auditoría.

Autores del fraude

Entre los arrestados hay cuatro funcionarios y cuatro trabajadores de entidades bancarias
tracking