Diario de León

Nueve de cada diez ayuntamientos no cumplen con el Tribunal de Cuentas

El 29% les oculta s su relación de contratos y el 48% esconde los convenios que suscribe

La sede del Tribunal de Cuentas en una imagen de archivo. JAVIER LIZÓN

Publicado por
J. A. Bravo
Madrid

Creado:

Actualizado:

La mayoría de las entidades locales en España (más de 12.900 en total) incumple sus obligaciones legales de información contable, aunque el Gobierno y las comunidades también tienen su parte de culpa por no adoptar medidas para corregirlo. Así lo viene afirmando el Tribunal de Cuentas (TCu), con independencia de qué partido haya promovido a sus vocales. Pero en su último informe, los auditores públicos se muestran especialmente severos con una situación que -advierten- ya «perjudica a los propios ciudadanos».

En dicho estudio, correspondiente al ejercicio de 2022, solo el 12% de los municipios rindió cuentas ante dicho organismo fiscalizador en el plazo legal y, si se añade medio año más, ese nivel únicamente sube al 19%. Pero es que el 29% ni siquiera cumplió con una sola de sus responsabilidades ante el tribunal. Y del problema, más extendido según disminuye la población del consistorio analizado, se escapan pocos pues incluso los seis mayores del país -más de medio millón de habitantes cada uno- tampoco consumó todos sus deberes. Del resto, el 5% de los ayuntamientos de entre 50.000 y 100.000 habitantes, junto al 6% de aquellos que tienen entre 20.000 y 50.000, faltó a todas sus obligaciones de información contable pese a ser entidades «que gestionan un importante volumen de recursos públicos» cada año.

Aunque el tamaño importa pues, a priori, va ligado a los recursos y medios de los que disponen las administraciones locales, llama la atención el caso de las entidades de ámbito inferior al municipio (EATIM). Son una forma de organización desconcentrada de estos para administrar de forma conjunta núcleos de población separados (aldeas, parroquias, barrios, concejos, pedanías, caseríos...) y los 3.000 existentes hoy día se concentran en torno a los sistemas montañosos del norte de la península.

Su grado de rendición suele oscilar entre el 25% y el 35%, aunque en 2013 se disparó al 89%.

tracking