Diario de León

Puente estudia recurrir a la CNMC por las «prácticas desleales» de Ouigo

Un tren de Ouigo y un tren Avlo, propiedad de Renfe en la estación de Valladolid-Campo Grande. NACHO GALLEGO

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Agencias
Madrid

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La que estaba llamada a ser una buena noticia para el usuario del ferrocarril se ha convertido en un quebradero de cabeza para el Ministerio de Transportes: el desembarco de nuevos operadores en algunas líneas de alta velocidad ha provocado una caída de precios tan considerable que acciones comerciales como las de Ouigo han arrastrado a Renfe a pérdidas en este tipo de servicios. Esa es la idea que traslada el ministro Óscar Puente, quien ha anunciado un paso más al amenaza con demandar a la compañía gala Ouigo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por las prácticas «profundamente desleales». «Mi deber es proteger a Renfe, porque protegiendo a Renfe estoy protegiendo el transporte ferroviario en nuestro país. Esa es la razón de que sea necesaria una empresa pública de transporte», indicó.

El titular de Transportes denuncia que los bajos precios de Ouigo, vendiendo billetes «muy por debajo del coste desde el principio, han arrastrado» a Iryo y a Renfe «a unos resultados muy malos en corredores que eran altamente rentables». Con este anuncio, la guerra está servida a la espera de que el Ministerio materialice ese anuncio.

En torno al canon que pagan las compañías a Adif, Óscar Puente ha señalado recientemente que esas tasas «se establecieron a diez años y una operadora que hace ‘dumping’ de precios pide que se los bajemos cuando solo llevamos dos», en referencia a la queja de Ouigo por tener que abonar 1.000 millones en una década.

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