Diario de León

El petróleo repunta hasta los noventa dólares y amenaza las bajadas de tipos

La cotización del barril se sitúa al mismo nivel que hace 6 meses por la incertidumbre

Logo del Banco Central Europeo en Fráncfort. FRANK MAY

Publicado por
Jose M. Camarero
Madrid

Creado:

Actualizado:

Ahora que el mercado energético no para de ofrecer buenas noticias con el precio de la luz, en mínimos e incluso en negativo en días como hoy, el petróleo está dando un buen susto al situarse a su mayor nivel de los seis últimos meses. El barril de Brent cotizó ayer por encima de los 91 dólares, una cota que no alcanzaba desde finales de septiembre y después de haber caído hasta los 75 dólares antes de Navidad. Desde entonces, acumula una subida récord del 20%.

La escalada del crudo, mucho más sibilina que en otras ocasiones pero igual de impactante, está comenzando a encender las alarmas en los mercados financieros ante la posibilidad de que los bancos centrales no empiecen a bajar los tipos en verano, como preveían. Si el petróleo mantiene la actual presión, tanto la Reserva Federal norteamericana (FED) como el Banco Central Europeo (BCE) lo tendrán más difícil para aprobar en junio el primer recorte de intereses desde que comenzó la crisis de precios en 2022.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya apuntó en el lencuentro del BCE de marzo que querían tener todos los datos de inflación bien amarrados para acometer una reducción de tipos, desde el 4,5% actual. La primera decisión podría tomarse en junio, con los datos de inflación de abril y mayo ya sobre la mesa del consejo del banco en Fráncfort. Pero si el petróleo, y por tanto los combustibles y el resto de productos derivados, siguen escalando de precio, la inflación se alejará del objetivo del 2% marcado por el BCE.

Este nuevo repunte del oro negro se explica por el agravamiento de las distintas tensiones geopolíticas que siguen presionando precisamente a los países productores o socios estratégicos. Es el caso de Rusia, donde Ucrania ha conseguido derribar varias instalaciones petrolíferas clave. También por la extensión del conflicto en Israel y Gaza a toda la región, tras los últimos ataques a Siria.

tracking