Diario de León

Centros de datos, el espacio físico de internet que más necesita tirar de la electricidad

Estos lugares pueden tener un consumo medio de cuatro megavatios

Centro de Procesamiento de Datos (CPD) situado en el Hospital de León

Centro de Procesamiento de Datos (CPD) situado en el Hospital de Leóndl

Publicado por
Fernando Morales
Madrid

Creado:

Actualizado:

Compras por internet, pagos bancarios y transferencias, vídeos de Netflix o de TikTok o incluso las notas escolares. Todo está interconectado a través de lo que se conoce como la nube y que, aunque parezca ciencia ficción, pesa «mucho». Y es que aunque los servicios digitales estén disponibles prácticamente de manera automática desde cualquier punto del planeta, sí que tienen un lugar físico donde ocurre la interconexión y el cruce de datos de un servicio a otro. Es decir, lo que se produce en internet se procesa en unas máquinas físicas. Estas están alojadas sobre unos centros de datos que necesitan unas condiciones «extremas» y un consumo eléctrico «brutal» para que los servidores de las empresas no dejen de funcionar en ningún momento del día.

Más del 65% del tráfico de internet de la Península pasa por el barrio madrileño de Canillejas.

Ahí es donde se encuentra la mayor interconectividad en España, puesto que es el nodo principal de Telefónica. Sobre cuatro edificios de apariencia normal están alojados los servidores de hasta 400 empresas. Y es que internet no es más que una conexión entre cables y servidores. «O estamos conectados por cable o lo del wifi es mentira», asegura la directora de marketing y desarrollo de negocio de Digital Realty, Raquel Figueruelo, una empresa que se encarga de proporcionar las mejores condiciones para el funcionamiento de los servidores de sus clientes y que los servicios digitales que ofrecen no dejen de funcionar nunca.

Esclavos del sistema

El primer centro de datos de esta compañía abrió en el año 2000 con una superficie de 4.000 metros cuadrados y una potencia eléctrica de cuatro megavatios, es decir, alrededor de 1.000 veces más que la potencia media contratada en un hogar español. Pero el cada vez mayor número de servicios digitales ha hecho que Digital Realty abriera en 2023 su cuarto data center en la capital con una superficie de 35.000 metros cuadrados y una potencia eléctrica de 30 megavatios. Los cuatro, no obstante, interconectados entre sí. Las condiciones de refrigeración deben ser extremas en estos centros de datos que cuentan con unos 9.000 bastidores que guardan más de 300.000 servidores.

Para ello, los servidores están metidos en unos cubos diseñados de tal forma que reciben aire frío por delante y expulsan el caliente por detrás. Así, la máquina nunca tiene la sensación de estar cansada y puede seguir su trabajo. Y es que en uno de los cuatro centros que Digital Realty tiene en Madrid hay servidores que llevan hasta 12 años sin dejar de trabajar.

tracking