Diario de León

Telefónica celebra hoy la primera junta a la que asistirá el fondo de los saudíes

La operadora ratificará el sueldo de Pallete y dará luz verde a un plan de incentivos

El presidente de Telefónica, José María Alvárez-Pallete, en una imagen de archivo. FERNANDO VILLAR

Publicado por
Edurne Martínez
Madrid

Creado:

Actualizado:

Pocas veces tantos ojos habían analizado con lupa una junta de accionistas de Telefónica, desde hace años una operadora estable y con pocos problemas de gestión. José María Álvarez-Pallete llegó a la presidencia hace ocho años, pero es miembro del consejo de administración desde 2006. Y en todos estos años nunca se había enfrentado a una junta de accionistas en la que estuviera presente el Estado (la compañía se privatizó en 1997) y mucho menos un fondo saudí en el tablero de juego.

Estos dos nuevos inversores llegarán a ostentar el 20% del capital de la compañía -siempre que el Gobierno autorice a la saudí STC la compra del otro 5% de las acciones para llegar al 9,9%- y pretenden hacerse cuanto antes con un asiento en la junta de accionistas, o incluso dos. Una posibilidad sería que el Gobierno planteara pedir la convocatoria de una junta extraordinaria para ampliar el número de consejeros de 15 a 17 y poder optar a más de un puesto. Sobre este punto, desde Moncloa señalan que está prevista la presencia del Gobierno en el consejo, pero que hay «máxima prudencia» en lo que sobrepase esa cuestión. «Es una buena noticia que el Estado esté en Telefónica porque es un socio estable a largo plazo», indican.

Lo que sí está claro es que el aumento de consejeros se tendrá que abordar en una junta y no podrá ser en la que se celebra este viernes en el Distrito Telefónica de Las Tablas (Madrid) ni parece que el Gobierno vaya a querer esperar un año hasta la reunión ordinaria de 2025 para plantearlo. En cambio, de momento en Telefónica no abren esta posibilidad y evitan hacer comentarios y remiten a la SEPI para valorar esta opción.

En la junta de este viernes -la primera en la que se verán el Estado y los saudíes- se reelegirá a los independientes José Javier Echenique, Peter Löscher, Vernónica María Pascual y Claudia Sender, además del presidente de Criteria Caixa, Isidro Fainé.

tracking