Diario de León

La AiRef prevé que la economía crezca el 2% y que el déficit baje

La Autoridad Fiscal calcula que España tendrá que hacer un ajuste fiscal de 9.200 millones

Los directores de la Autoridad Independientes de Responsabilidad Fiscal (AiRef). EDUARDO OYANA

Publicado por
A. Estrada
Madrid

Creado:

Actualizado:

La economía crecerá este año un 2%, gracias al dinamismo del consumo privado y los fondos europeos, y el déficit público bajará hasta el 3% del PIB, según las últimas previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ha hecho públicas ayer. Hasta ahí todo bien. Pero la AIReF advierte que el crecimiento económico irá convergiendo en los años siguentes a su cifra potencial, que estima en el 1,3%; en concreto, estima que el PIB crecerá un 1,5% en 2028. Por lo tanto, el crecimiento económico será insuficiente para reducir la deuda pública y el déficit, y resultará imprescindible, a juicio de la AIReF, que se adopten medidas adicionales de ajuste. Un ajuste fiscal que cifra en 0,63 puntos porcentuales de PIB al año (alrededor de 9.200 millones de euros anuales) si se acomete la reducción en cuatro años y de 0,43 puntos porcentuales de PB (unos 6.300 millones al año) si se realiza en siete años.

La Autoridad Fiscal advierte que en 2024 las Administraciones Públicas incumplirán la recomendación específica europea de que el gasto primario neto de medidas de ingresos no crezca más del 2,6%. Aunque los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública propuestos por el Gobierno fueron rechazados en el Senado, donde el Partido Popular hizo valer su mayoría absoluta, todas las administraciones deberían aplicar la regla de gasto fijada en el 2,6%, según la AIReF, pero en realidad prevé que esta variable crezca a nivel nacional un 4%. Considera que hay un riesgo de incumplimiento en 2024 de la regla de gasto por parte de la Administración Central, todas las comunidades autónomas y diez de las corporaciones locales que son objeto de seguimiento individual.

La retirada progresiva de las medidas para paliar los efectos de la crisis energética y de precios supondrá una reducción del déficit público de siete décimas, lo que permitirá lograr el objetivo del 3% este año. A medio plazo, sin embargo, mantiene que se estabilizará por encima del 3% y que se agota el margen para reducir el déficit sin medidas adicionales.

En cuanto al gasto de la Seguridad Social, estima que se mantendrá en tasas de crecimiento altas, pero quedará compensado por el dinamismo de las cotizaciones, las medidas y las transferencias del Estado.

Por ello, recomienda al Ministerio de Hacienda que inicie el diálogo con todas las administraciones para elaborar un Plan Estructural de medio plazo que exigen las reglas fiscales. Un elevado crecimiento del gasto en 2024 implica, dice este organismo, un deterioro de las finanzas públicas a medio plazo en un contexto de elevada deuda pública, que elevaría, además, el ajuste exigido por el nuevo marco europeo.

En el caso de Castilla y León, la AiRef prevé que la Comunidad alcance un superávit del 0,3 por ciento del PIB en 2024, cuatro décimas inferior al estimado en el informe anterior.

Previsiones

La Airef advierte que las Administraciones incumplirán la regla sobre el gasto en 2024
tracking