Diario de León

El Gobierno estudia dar fondos para comunidades con zonas tensionadas

La ley de Vivienda contempla esta actuación para favorecer la reducción de los alquileres

Mañueco ya ha rechazado designar zonas de tensión en Castilla y León y amenaza con ir a los tribunales. LETICIA PÉREZ

Publicado por
Amparo Estrada
Madrid

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Vivienda quiere poner en marcha fondos específicos para las comunidades autónomas que declaren zonas tensionadas. Esta actuación está prevista en la ley de vivienda que entró en vigor el año pasado y cuyo artículo 18.5 establece que el Ministerio de Vivienda podrá desarrollar, en el marco de las competencias estatales y de acuerdo con la administración territorial, «un programa específico para dichas zonas de mercado residencial tensionado». La ley establece también que se podrán adoptar «medidas de financiación específicas para ese ámbito territorial que pudieran favorecer la contención o reducción de los precios de alquiler o venta».

En concreto se hace referencia a promover fórmulas de colaboración con las administraciones competentes y con el sector privado para estimular la oferta de vivienda asequible en dicho ámbito y en su entorno.

En la actualidad se necesitan, en promedio, 7,6 años de salario íntegro para comprar una vivienda y el esfuerzo no para de crecer. España es uno de los países europeos donde más tarde se emancipan los jóvenes porque no pueden acceder a una vivienda asequible.

La invocación de este artículo de la ley de vivienda restringe esos fondos específicos a las comunidades con zonas tensionadas. Hasta ahora, solo Cataluña ha declarado zonas tensionadas en su región, aunque también se han mostrado interesadas Navarra y Canarias. Sin embargo, las autonomías donde más crecen los precios de la vivienda siguen rechazando declarar zonas tensionadas, aunque haya municipios que lo estén pidiendo. Es el caso, por ejemplo, de la Comunidad de Madrid. Según la estadística del Consejo General de Registradores, las comunidades autónomas con mayores precios medios de la vivienda durante el cuarto trimestre del año pasado han sido Baleares (3.496 ?/m²), Comunidad de Madrid (3.280 ?/m²), País Vasco (2.912 ?/m²), Cataluña (2.487 ?/m²) y Canarias (2.265 ?/m²). La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha aprobado varias medidas cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad de la vivienda, aunque no todas han sido respaldadas por el sector o los expertos. Se ha aprobado un índice de referencia de los alquileres para que, en las zonas tensionadas, no se pueda alquilar por encima de ese precio.

Unos topes al alquiler que no han sido bien valorados por el FMI y cuya aplicación depende de que las comunidades autónomas declaren zonas tensionadas. También ha impulsado la agilización de las licencias de obra para que se contruya más vivienda más rápido, y que busca resolver el problema de la falta de oferta.

Asimismo, se ha remitido al Congreso la reforma de la ley del suelo con el objetivo de agilizar los planes urbanísticos.

Las zonas de tensión en Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó ayer la declaración de zonas tensionadas, las de un mayor incremento de los precios de los alquileres de viviendas, y advirtió al Gobierno de que acudirá a los «tribunales» si lo que se pretende es imponer un «castigo» y «hurtar» dinero a la Comunidad. Fernández Mañueco respondió así a los planes avanzados por la ‘Cadena Ser’ del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

tracking