Diario de León

Los españoles pagan más impuestos y cotizaciones que la media de la OCDE

Un obrero trabaja en una construcción en Vitoria. L. RICO

Publicado por
José M. Camarero
Madrid

Creado:

Actualizado:

La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) ha aclarado qué parte del sueldo de los españoles se va a impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. El organismo, que aglutina a los países más desarrollados del mundo, estima que cada ciudadano se deja un 40,2% de su salario bruto en esos dos conceptos incluidos en las nóminas: uno va para Hacienda y el otro para la Seguridad Social. Frente a esa proporción, en la media de la OCDE sus trabajadores pagan un 34,8%, esto es, casi seis puntos menos. Aunque, al mismo tiempo, entre las grandes potencias, España se sitúa por debajo de Alemania o Francia en costes tributarios y sociales.

La actualización de la clasificación de la OCDE llega apenas unos días después de que el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, pidiera que las emprseas ingresaran todo el sueldo a los trabajadores y estos se hicieran cargo por su cuenta del pago de todas las cotizaciones a la Seguridad Social. Más allá de esta polémica, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mantuvo un tenso debate con el diputado José María Figaredo sobre el IRPF que pagan quienes cobran el salario mínimo.

Los datos de la OCDE, que son fruto del estudio de la organización para 2023, revelan además que la carga fiscal sobre los costes laborales se incrementó en 0,13 puntos porcentuales respecto a 2022, mientras que en el caso de España se observó un aumento de 0,62 puntos porcentuales respecto del año precedente.

La cuña fiscal del 40,2% soportada en el salario bruto de los trabajadores españoles solteros y sin hijos en 2023 refleja un peso del IRPF del 12% sobre el salario bruto, frente al 13,3% de la media de la OCDE, lo que situó a España en la posición 21 entre los 38 países analizados.

Mayor presión

La organización calcula que se destina el 40,2% del salario bruto, frente al 34,8% del resto de países
tracking