La bajada del índice hipotecario da por finiquitada la escalada de los tipos de interés
El euríbor acelera su caída antes de lo previsto y brinda ahorro a las familas
El índice se desploma al 2,5% por el incesante temor a la desaceleración de la economía europea
El euríbor ha anticipado un regalo extra previo a la Navidad para los millones de hogares que tienen sus hipotecas variables vinculadas a este índice, que se ha desplomado hasta el 2,5% en noviembre. El descenso registrado este último mes se significativo porque, más allá de que continúa la senda bajista iniciada a mediados de año, supone un desplome considerable que comenzarán a notar con fuerza los bolsillos de los ciudadanos.
Con ese cierre que ha estado a punto de romper el suelo del 2,5%, el euríbor retrocede desde el 4% en el que se encontraba hace ahora un año con lo que una hipoteca media (150.000 euros a 24 años con un diferencial de un punto sobre el euríbor) a la que le toque ahora revisar sus cuotas, tendrá una rebaja aproximada de 125 euros al mes. Es decir, un ahorro estimado en unos 1.500 euros para los próximos 12 meses en los que se mantendrá esa nueva cuota renovada.
Hasta ahora, los descensos del euríbor no habían sido tan perceptibles para los hipotecados como el que se ha dibujado este último mes. De hecho, las estimaciones de las distintas casas de análisis auguraban que el euríbor bajaría al nivel del 2,5% durante la primera parte de 2025, y nunca antes de final de año. Sin embargo, los acontecimientos han impulsado las rebajas: la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, con los amagos de aranceles, un mayor debilitamiento europeo y la necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) apunte a una rebaja de tipos más dinámica de lo que se esperaba hasta ahora. La vista está puesta en la reunión del organismo que preside Christine Lagarde el próximo 12 de diciembre.
El euríbor comenzó a descender de forma continuada el pasado mes de abril, cuando cerró en el 3,70%. Desde entonces, las caídas han sido consecutivas, aunque no ha sido hasta que ha pasado el verano cuando los hipotecados han podido comenzar a sentir realmente el impacto -positivo- de esta nueva realidad en sus bolsillos. En septiembre ya bajó del nivel del 3% y ahora desciende al 2,5%. A pesar de todos estos cálculos, la rebaja del euríbor beneficia exclusivamente a las familias que tengan contratada una hipoteca a tipo variable, aunque es la más extendida entre los hipotecados.