Diario de León

Cree que debe centrarse en comunicar núcleos de población distantes, como Valencia con Madrid

Puente advierte: «El Ministerio no puede asumir los autobuses entre los pueblos»

Defiende que las comunidades deben sostener las comunicaciones en el ámbito rural

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. javier lizón

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Agencias

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, recordó ayer que el sistema concesional actual que rige el Mapa de Transportes por Carretera «está completamente caducado, incluso legalmente, y no es sostenible». Por eso, enfatizó en la necesidad de «actualizarlo, aunque no nos guste». En este sentido, exigió que «cada uno asuma sus competencias», señalando directamente a las comunidades autónomas.

Puente explicó que el Ministerio debe centrarse en «comunicar núcleos de población distantes», como Zaragoza con Soria, Valencia con Madrid o Sevilla con Málaga. Y tratar que esas comunicaciones «sean lo más eficientes posibles», algo que no es compatible, por ejemplo, con realizar múltiples paradas durante los trayectos, según explicó. «Eso es competencia de las regiones. El Ministerio no puede asumir los autobuses que unen pueblos separados por 30 kilómetros», señaló. «Soy un intervencionista convencido, siempre teniendo en cuenta el mercado. Pero un servicio público como es el autocar debe tener unas reglas y para eso tenemos un Estado autonómico», resaltó durante su participación en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, bajo el mecenazgo de Moeve.

Sobre la posible imposición del peaje en las carreteras, una posibilidad que aún no está descartada, Puente subrayó que no entiende «que no haya un sistema único en España sobre las carreteras. No es normal que unos sitios haya peajes y en otros no. Porque las carreteras siempre se pagan. Pero en algunos sitios se pagan dos veces». Sin embargo, dejó claro que lo que se decida tiene que ser por consenso y, por eso, tendió la mano al Partido Popular para intentar tomar una determinación que marcará el futuro de España y que tendrá validez durante años. En cuanto a la red nacional de carreteras, Puente indicó «se están volcando las prioridades en aquello que más se necesita», con un cumplimiento casi íntegro de las inversiones previstas, tanto en construcción como en conservación.

sobre renfe

También se pronunció el ministro sobre el relevo en la cúpula de Renfe, reconociendo el trabajo del ya expresidente Raúl Blanco del que dijo que había realizado «un gran trabajo». «Renfe ha cerrado una etapa muy buena, sobre todo en la parte del negocio. Ahora el reto es la gestión pura y dura del servicio», explicó. Eso sí, no quiso dar el nombre de quién puede ponerse ahora al frente de la empresa, aunque sí señaló que la gestión de viajeros «será fundamental» en la nueva etapa. «Y con ello ya doy pistas de quién puede ser el elegido», avanzó.

Por otra parte, el ministro cree que es deseable poner fin a las concesiones de autopistas lo antes posible, aunque advierte de que no es fácil, ya que en el 2000 algunas se prorrogaron hasta 2048 y los rescates serían enormemente costosos para el erario publico.El ministro ha abogado por un único sistema, ya que entiende que no es justo tener uno en el que haya peajes en unos territorios y en otros sea gratis.Al respecto, ha precisado que gratis no se circula por ningún sitio, porque las carreteras siempre se pagan o con presupuestos o con peajes.

«No es normal que unos sitios haya peajes y en otros no. Porque las carreteras siempre se pagan. Pero en algunos sitios se pagan dos veces»

Bono único de transporte para 2026

Hace unos meses Alemania aprobó un bono único de transporte público con una tarifa plana, un modelo en el que quiere fijarse el Gobierno para implantar en España a partir del año que viene. Esta idea, que lleva encima de la mesa del Ministerio de Transportes desde hace un tiempo, parece que saldrá finalmente adelante en 2026, según anunció este jueves Óscar Puente en un desayuno informativo este jueves en Madrid organizado por el Foro de la Nueva Economía. Este billete único, del que el ministro no dio muchos detalles, supondrá que los viajeros puedan usar distintos medios de transporte público de toda España con el mismo bono, autobuses, metro, tranvías y trenes de Cercanías. El sistema alemán se basa en un billete de 58 euros al mes por el que los ciudadanos usan ilimitadamente todos los medios de transporte público del país a excepción de la alta velocidad, que en España también quedaría excluida. Este sistema estaría en la línea de lo que Puente quiere para el transporte público: dar más calidad al servicio en lugar de subvencionar los billetes. El ministro anunció una inversión ejecutada récord de 10.000 millones de euros en infraestructuras en 2024.
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