Se compromete al crédito a las pequeñas empresas que no tuvieran otro proveedor

BBVA lima la opa con Competencia para que en junio empiece la votación

Las dudas se centran en la posible intervención del Gobierno, reacio a la operación

El presidente del BBVA, Carlos Torres, en el centro.j. p. gandul

Publicado por
Clara Alba
Madrid

Creado:

Actualizado:

La opa de BBVA sobre Banco Sabadell entra en su recta final con un objetivo claro para el banco vasco: que los plazos de la operación no vuelvan a demorarse y que la fase final del proceso esté encarrilada antes de que entre de lleno el verano. Para ello, la entidad presidida por Carlos Torres lleva semanas trabajando con Competencia para limar algunas dudas que el organismo planteó en su primer análisis de la oferta, en torno a los posibles riesgos que la unión de ambas entidades podría generar, especialmente en los negocios de pymes y de pagos. Fuentes conocedoras señalan que en ningún caso se ha tratado la posibilidad de vender parte del negocio conjunto de pymes, como planteaba Sabadell en sus alegaciones, aunque sí se ha trabajado en otros puntos, como los plazos que BBVA había propuesto para garantizar la continuidad de algunas condiciones a los clientes de la entidad vallesana. Entre aquellos compromisos ('remedies') remitidos al regulador, se encontraba el de mantener vigentes durante 18 meses las líneas de crédito con plazos de terminación o renovación inferiores a un año, así como el crédito a las pequeñas empresas que no tuvieran otro proveedor financiero distinto a BBVA o Sabadell. Algunas organizaciones —y el propio Sabadell— ya habían mostrado su malestar por esta «temporalidad", por lo que ampliar los plazos habría centrado parte de las negociaciones de BBVA con Competencia. «Son compromisos inéditos basados en fusiones anteriores que son comparables y entendemos que deberían ser suficientes", indicaba ayer Gonzalo Rodríguez, director de Banca Minorista de BBVA en España. «Se garantiza la inclusión financiera, el crédito y la cohesión territorial", insistía el directivo durante un encuentro financiero en Madrid. La entidad sigue defendiendo que «continuará colaborando estrechamente con la autoridad para culminar cuanto antes el acuerdo de compromisos y la autorización del expediente».

El objetivo es que, como tarde, los accionistas del Sabadell puedan entrar en el periodo de aceptación —que se abrirá tras la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores— en junio. Pero para llegar a eso, la oferta tiene que haber recibido el 'ok' de Competencia y, sobre todo, del Gobierno. Y aquí es donde los plazos a los que aspira el banco vasco corren mayor peligro. «Dependemos de las autoridades, pero en nuestra opinión el periodo de aceptación debería pasar en los últimos momentos del segundo trimestre", indicó ayer el consejero delegado del banco, Onur Genç.

El directivo, que viajó a Londres para mantener una reunión con inversores organizada por Morgan Stanley, insistió en que espera la decisión de Competencia «en las próximas semanas", aunque el mercado da por hecho que no llegará hasta abril. Después, «el Gobierno puede elegir revisar el caso y empezaría el periodo de aceptación", explicó. La Ley de Competencia establece que cuando la CNMC se pronuncie, Economía tendrá 15 días para elevar su propuesta al Consejo de Ministros, abriendo otro periodo de un mes para resolver. Teniendo en cuenta que la CNMV prefiere esperar al Ejecutivo para aprobar la opa y abrir el periodo de aceptación, todo dependerá del ánimo del Gobierno para aceptar, reducir o —en el peor de los casos para BBVA— ampliar las condiciones a la operación.

Tras el periodo de aceptación, Genç recordó ayer que BBVA poseerá «prácticamente» la mayoría de las acciones de Sabadell y que, de nuevo, volverá a intervenir el Ejecutivo, pero esta vez sobre la segunda parte de la operación: la fusión. «En ese momento, controlaríamos el consejo de administración, gestionando Sabadell como una entidad separada. El Gobierno decidirá si se lleva a cabo la fusión o no. Esa es la fase final", ha señalado. Sin embargo, confía en que la probabilidad de la opa es «muy alta».

Cargando contenidos...

"Todo dependerá del ánimo del Gobierno para aceptar o —en el peor de los casos para BBVA— ampliar las condiciones a la operación"