Diario de León

La libertad fiscal para mover fondos de inversión del nuevo IRPF inicia una guerra en la banca

Publicado por
Francisco Doménech Redacción - LA CORUÑA.
León

Creado:

Actualizado:

El mercado de los fondos de inversión ha comenzado a moverse, dentro del nuevo marco que da libertad a los clientes para cambiar de entidad gestora. No en vano, desde el pasado 1 de enero, los inversores ya pueden trasladar su dinero a otro fondo sin tener que pagar impuestos, debido a la entrada en vigor del nuevo IRPF. De este modo, una vez eliminado el peaje fiscal, se abre la veda para cazar nuevos clientes, en un sector con ocho millones de inversores. El primer paso lo ha dado la banca mediana, con promociones para incentivar el cambio de entidad. Citibank inauguró el año 2003 con una campaña agresiva: ingresará hasta 600 euros en la cuenta de los inversores que trasladen sus fondos al banco estadounidense desde otra gestora, eso sí, antes del 31 de marzo. Si la aportación a un fondo de Citibank -que tenga comisión de suscripción o de reembolso- está entre 20.000 y 50.000 euros, el cliente recibirá 300 euros, y la prima se doblará en el caso de un ingreso superior. Mientras tanto, Banesto se ha sumado a la ofensiva, concediendo bonificaciones de hasta el 2% del dinero aportado a uno de sus fondos garantizados antes del 14 de marzo. Tras estos movimientos, queda por saber cómo responderán las grandes entidades bancarias. Y también las cajas de ahorros, que ven en la libertad fiscal para mover fondos una oportunidad de recortar a los bancos su cuota en el mercado de inversión. Caja Madrid ha comenzado a desvelar la incógnita con la presentación de su nueva estrategia para inversores. No entrará en la guerra de promociones aunque aspira a controlar el 5% de los activos al final del 2003 a través de la gestora Gesmadrid. Su consejera delegada, Rocío Eguiraun, cree que la exención fiscal de los traspasos no cambiará sustancialmente el panorama. Para adaptarse a la nueva normativa, Caja Madrid ampliará su gama de productos, con nuevos modelos de gestión, y potenciará la calidad del asesoramiento al inversor. Unas mejoras que son el planteamiento común para atraer o conservar clientes, también para las entidades con menor cuota de mercado y, por tanto, más proclives a las promociones para crecer.

tracking