Diario de León

Las empresas de información telefónica tienen diferencias de tarifas de hasta el 1.000%

El teléfono informativo de Retecal y el de Telefónica, los más baratos

FACUA España desaconseja utilizar el servicio de progresión de llamada por su coste

El servicio de información de Retecal 11828 es el más barato

El servicio de información de Retecal 11828 es el más barato

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Europa Press | madrid

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Las trece líneas de prefijo 118 que ofrecen servicios de información nacional sobre números de teléfono registran diferencias de tarifas que llegan a alcanzar el 463% en las llamadas desde fijo y el 1.025% en las realizadas desde móvil, según Facua España. El 11828 de la operadora de telefonía Retecal, seguido del 11818 de Telefónica de España (el sustituto del antiguo 1003), son con diferencia los teléfonos más económicos, frente al 11881 de Neo-Sky, el 11824 de Multiasistencia, Gestión y Ayuda, y el 11819 de Gavilanes Siglo XXI, los tres más caros. Muchas de estas compañías ofrecen la posibilidad de conectar al usuario con el número solicitado. Sin embargo, Facua España desaconseja la utilización de este servicio, dado el «elevadísimo» coste de las llamadas, a las que se sigue aplicando la tarifa de la llamada a la empresa. Así, si se llama desde un fijo, una progresión de llamada a un teléfono de la misma ciudad del usuario tendrá un coste por minuto que puede llegar a ser, con el número 118 más caro, treinta y ocho veces superior al de una llamada metropolitana (en función de la tarifa básica de Telefónica de España). Ante la reciente proliferación de nuevas empresas, Facua España ha realizado su tercer estudio comparativo sobre las líneas con prefijo 118. En breve podrían ser treinta y tres los números de información nacional, ya que hay otras veinte empresas con autorización para ofrecer estos servicios. Ahora, Telefónica de España cuenta con dos números de información, el 11818 y el 11822, que es más de tres veces más caro que el primero. Según Facua, la compañía ha asumido, a petición de la organización, que su derecho a competir en este nuevo sector no puede suponer que deje de informar de la existencia del nuevo 1003, cuyas tarifas están reguladas por el Gobierno al encontrarse adscrito al denominado servicio universal de telecomunicaciones. Por ello, desde el 1 de septiembre, los usuarios que llaman al 1004, la línea de atención al cliente de Telefónica, escuchan esta locución: «si desea información sobre números de teléfono, por favor, llame al 11822 o al 11818». La compañía se ha mostrado receptiva a la reclamación planteada por Facua España en agosto, cuando en su servicio de atención al cliente se dejó de remitir a los usuarios al sustituto del 1003.

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