Diario de León

Las aseguradoras quieren cambiar el sistema de las pólizas y vincular el precio a los puntos del carné

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Las compañías aseguradoras no descartan un cambio en el sistema de penalizaciones y bonificaciones de las pólizas de seguros de coches para adaptarlo al nuevo carné por puntos -que entrará en vigor antes del verano del 2005-, tal y como reconoce la patronal del sector, Unespa. Las empresas entienden que esta es la mejor manera de premiar a aquellos conductores que no incurren en infracciones y penalizar a aquellos usarios que incumplen la normativa vial. Las principales asociaciones de consumidores de España consideran muy injusta esta medida debido a que se castiga a los conductores tanto por los accidentes en los que se ven envueltos como por las infracciones que cometen. Polémica Este fuerte debate surge después de que la patronal del sector mostrara su deseo de poder acceder al registro de conductores e infractores que la Dirección General de Tráfico (DGT) va a poner en marcha antes de que se implante el nuevo carné por puntos: en es gran archivo se incluirán todas las penalizaciones de los usuarios y los puntos que tienen en vigor. Para poder acceder a esa información, Unespa ha argumentado que esta petición agilizará los trámites burocráticos que los clientes tienen que realizar cada vez que solicitan un seguro o se cambian de compañía. Inconvenientes En esos supuestos, los conductores tienen que dar una gran cantidad de información, como los años que lleva en la compañía o el número de accidentes que ha tenido. Para dar validez al cambio, incluso, hay aseguradoras que reclaman el certificado de siniestralidad. Con el nuevo carné, se pedirá el número de infracciones cometidas. Las organizaciones de consumidores, sin embargo, consideran que la petición de Unespa tiene un grave problema: este archivo, en principio, sería un registro de infracciones administrativas en el que se recogerían, previsiblemente, datos especialmente protegidos. Esto significa que no puede acceder a ellos cualquier empresa privada y que sólo estaría habilitado hacerlo mediante una ley aprobada por el Congreso. En otros países europeos en los que funciona el carné por puntos las aseguradoras no han logrado acceder a estas bases de datos.

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