Diario de León

Seat pretende ahorrar 50 millones al año con el despido de 1.346 empleados

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efe | barcelona

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Seat prevé ahorrar 49,98 millones de euros anuales con el despido de 1.346 trabajadores previsto en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el viernes, unos 35.700 euros al año por trabajador, según la documentación entregada por la compañía a la administración y los sindicatos. En esta documentación se detalla que con el ERE se pretende, además de adecuar la plantilla a las previsiones de producción y evitar costes fijos «innecesarios», «estabilizar los balances evitando la actual situación de pérdidas operativas y la consolidación de las que están proyectadas para el caso de que no se adopte ninguna medida». En la memoria explicativa de las causas del ERE en las plantas de Martorell (Barcelona), Zona Franca y el centro de recambios, la dirección concreta que «el origen de los beneficios contables constatados en los últimos dos ejercicios se deben al efecto de las sociedades participadas y no a la propia actividad de Seat SA». Si se aprueba el ERE tal y como se ha presentado, Seat pasaría «de una situación de pérdidas de 47,8 millones de euros en el año 2006 a una situación de beneficios en los siguientes ejercicios que permitirá asimismo el acometimiento de las inversiones necesarias para estabilizar la producción en los términos previstos para un futuro a cinco años visto». Ganó un 7,7% más El grupo Seat obtuvo el año pasado un beneficio neto consolidado de 144,9 millones, el 7,7 por ciento más que en 2003, y una cifra de ventas de 5.861 millones de euros, lo que supuso un alza del 6,1% respecto al ejercicio anterior al vender coches con un mayor valor añadido. Asimismo, en el plan de acompañamiento social se asegura «la continuidad de la compañía y el mantenimiento del empleo restante una vez efectuada la operación de reestructuración prevista» y se añade que «se están ponderando las posibilidades de recolocación de trabajadores en los propios centros de trabajo de Seat como resultado de la consolidación del plan de jubilaciones parciales seguido por la compañía». Este documento indica también que «actualmente, el nivel de competitividad de Seat se encuentra en una posición claramente desfavorable.

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