Diario de León

Pronostica una contracción de la economía mundial de entre el 0,5% y el 1% este año

El FMI insta a España a aprobar un plan de estímulo para el 2010

Para Europa, el Fondo Monetario Internacional augura una reducción del 3,2% este año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | washington

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a apretar ayer jueves el botón del pánico, y avisó a España de que todo cuanto ha hecho hasta ahora para superar la crisis económica no basta. El organismo que preside Dominique Strauss-Kahh apremió al Gobierno liderado por José Luis Rodríguez Zapatero a adoptar medidas adicionales para el 2010, si no quiere que el tren de la recuperación deje a España tirada en el andén. Un alto responsable del Fondo aseguró que la economía seguirá muy debilitada el año que viene, por lo que el Ejecutivo debe pensar ya en un nuevo plan de estímulo fiscal, que acelere la salida de la recesión.

«España entra dentro de la categoría de países que deberían considerar hacer más», subrayó por videoconferencia el funcionario, que considera que el Gobierno socialista «ha anunciado medidas para el 2008 y el 2009, pero aún no ha hecho mucho para el 2010, por lo que sabemos». El FMI quiere que los países que aún disponen de margen fiscal suficiente inyecten en sus economías fondos equivalentes al 2% de su PIB. Europa en general recalcó este alto representante debe adoptar más medidas fiscales para el año que viene, una demanda que ya formuló Estados Unidos el fin de semana pasado en la reunión de ministros de Finanzas del G-20 celebrada en Londres.

El organismo financiero internacional lanzó este aviso el mismo día en que ensombreció aún más las previsiones para el futuro que planteará a los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 que se reunirán el 2 de abril en la capital británica. De acuerdo con estos trabajos, la economía mundial sufrirá este año una contracción de entre el 0,5% y el 1% de su PIB.

El FMI ya planteó en enero un panorama mundial difícil al pronosticar un crecimiento global en torno al 0,5%. Ahora, sus nuevas predicciones plantean un escenario mucho peor, al augurar la primera recesión planetaria en 60 años. A partir del 2010, señala, habrá una «modesta» y «gradual» recuperación de la actividad, de entre el 1,5% y el 2,5%, menor que el 3% contemplado en sus previsiones de hace tres meses. Para la zona euro, el FMI augura una contracción del 3,2% este año, muy superior al 2% que anunció en enero.

tracking