Diario de León

UE-TRABAJO

La UE sigue sin ponerse de acuerdo sobre los límites de la jornada laboral

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los gobiernos de los veintisiete países de la UE y el Parlamento Europeo lograron hoy algunos avances en las negociaciones sobre la nueva directiva de tiempo de trabajo, pero continúan sin alcanzar un acuerdo para esta norma que fija los límites de la jornada laboral en la UE.

Según la presidencia de turno checa, el encuentro mantenido hoy en Estrasburgo (Francia) con los eurodiputados supuso un "paso adelante" y las dos partes volverán a reunirse la próxima semana para tratar de alcanzar un compromiso.

En un comunicado, el ministro de Trabajo checo, Petr Necas, explicó que en la próxima ronda de negociaciones se utilizará como base una nueva propuesta planteada por la Comisión Europea siguiendo las sugerencias de los gobiernos y de la Eurocámara.

Las posturas se mantienen, en cualquier caso, alejadas, en especial en lo relativo al llamado "opt-out", la cláusula en los contratos que permite superar la semana laboral de 48 horas si lo acepta el trabajador.

Mientras el Parlamento quiere que esta excepción, vigente en varios países europeos, desaparezca en los próximos años, los Estados miembros -con la oposición de algunos como España- defienden que la opción pase de ser temporal a definitiva y que permita trabajar hasta un máximo de 60 o 65 horas semanales.

El otro gran punto de desencuentro son las guardias del personal sanitario, que los gobiernos no quieren contabilizar como tiempo trabajado. Estos dos aspectos llevaron al pleno de la Eurocámara a votar contra la directiva el pasado mes de diciembre y forzar las negociaciones con el Consejo.

En caso de que las instituciones no logren un acuerdo próximamente para la reforma, las normas en vigor seguirían siendo las válidas. "La nueva propuesta ofrece mejoras en las condiciones de trabajo de los empleados y también la flexibilidad necesaria", señaló el ministro checo, quien consideró que "sería irónico" que los esfuerzos del Parlamento para proteger a los trabajadores no permitiesen un acuerdo y prolongasen la situación actual.

tracking