Diario de León

CONSUMIDORES/REBAJAS

Facua pide que se refuerce la inspección ante posibiles prácticas irregulares durante las rebajas

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Europa Press

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Facua-Consumidores en Acción advirtió hoy sobre las " prácticas ilegales " que cometen determinados establecimientos durante el periodo de rebajas, " vulnerando los derechos de los consumidores y deteriorando la imagen del sector ", y reclamó a las administraciones que refuercen la inspección y sancionen las irregularidades.

En un comunicado, la organización indicó que se está volviendo a anunciar esta campaña como " la mejor de la historia ", lo que genera unas expectativas de grandes descuentos que, según señaló, " pudieran no corresponderse con la realidad ".

En este sentido, advirtió de posibles prácticas irregulares detectadas en otras temporadas, como el hecho de que algunos establecimientos anuncien " de forma engañosa " descuentos del 50% y superiores, cuando sólo se aplica a un reducido grupo de artículos.

Asimismo, señala que se puede dar el caso de comercios que venden productos de saldo como rebajados o que sólo apliquen descuentos a un pequeño porcentaje de productos, cuando para anunciarlas es obligatorio rebajar al menos la mitad de los artículos.

" En otras ocasiones publicitan productos a precios muy bajos que luego no se encuentran ", apuntó Facua, que recordó que el consumidor tiene derecho a exigir que se le proporcione el artículo o uno de similares características al mismo precio.

También advirtió de que se pueden encontrar productos con el etiquetado manipulado para que la rebaja parezca mayor e incluso artículos creados exclusivamente para venderse en estas fechas.

DENUNCIA POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA.

" Todas ellas son prácticas ilegales que vulneran las normativas en materia de comercio y publicidad ", según la organización, que aseguró que denunciará por publicidad engañosa a los comercios que incurran en este tipo de irregularidades y pidió a los consumidores que reclamen si sufren algún abuso.

Entre otras recomendaciones, aconsejó a los consumidores valorar la necesidad real de la adquisición de los productos, su calidad y precio actual " por encima de la sensación de ahorro que les represente la bajada de su coste ", y recordó que hay artículos que, pese a estar rebajados, " continúan siendo caros " en rebajas.

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