Diario de León

Gobierno, patronal y sindicatos vuelven a recuperar el diálogo tras dos meses

Las tres partes manifestaron su intención de entenderse tras las últimas desavenencias

Zapatero, con representantes de la patronal y sindicatos, en la reunión de julio.

Zapatero, con representantes de la patronal y sindicatos, en la reunión de julio.

Publicado por
elisa garcía | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Gobierno, patronales y sindicatos recuperaron ayer (al menos aparentemente) las buenas relaciones. Con la disculpa de conocer la opinión de los agentes sociales sobre la futura ley de Economía Sostenible -”destinada a modificar el sistema productivo del país-” el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero citó «con espíritu positivo y constructivo», en La Moncloa, a los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y a los presidentes de Ceoe y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas.

En torno a un aperitivo, que se prolongó durante horas, todos manifestaron su intención de entenderse. No obstante, después de las desavenencias surgidas en julio, también todos se mostraron cautos. Incluso Rodríguez Zapatero con ironía se dirigió Díaz Ferrán y le rogó que no le sorprenda en los próximos días con sus típicas propuestas, en alusión a la reforma laboral profunda que los empresarios reclaman constantemente, según comentaron otros asistentes a la reunión. El Gobierno confiaba en que el contacto serviría para «afrontar el nuevo curso con ánimo renovado».

Uno de los pasos más valorado registrado en el encuentro consistió en que el presidente de Ceoe se mostró dispuesto a realizar las gestiones oportunas para que las patronales sectoriales desbloqueen la negociación de los convenios colectivos del 2009. Existen 1.500 pactos atascados que mantienen a cuatro millones de trabajadores sin fijar sus condiciones laborales. Díaz Ferrán también aspira, comunicó, a llegar a un acuerdo que varíe la negociación colectiva de los próximos años, planteamiento recibido con satisfacción por los sindicatos.

tracking